Economía.- Un eurodiputado del PP dice que la CE rebajará el objetivo de déficit si Francia y Alemania tienen problemas

Salvador Garriga.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 13:20


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Salvador Garriga, ha indicado que la Comisión Europea podría rebajar el objetivo de déficit de 2013 si Alemania y Francia tienen problemas, si bien ha indicado que, de momento, esta posibilidad son simples "rumores", ya que está muy condicionada a cómo se desarrollen las economías "más punteras" de Europa.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Garriga indicó que los españoles han realizado un esfuerzo "muy grande" para cumplir con los objetivos de déficit y aseguró que, por ello y por la posibilidad de que Bruselas tenga que rebajar "un poco" dichos objetivos, España ha dejado de estar observada como un "riesgo importante" para la estabilidad de la zona euro.

En cuanto a la salida de la crisis económica, el eurodiputado 'popular' señaló que habrá un "horizonte bastante más despejado" a partir de la segunda mitad de 2013 y, especialmente, en 2014, momento en el que confió que España pueda volver a crear empleo.

En su opinión, la creación de puestos de trabajo está en función del crecimiento no de un país en concreto, sino de toda la zona euro. "Esperamos que sea a partir del año 2014 cuando la recuperación se pueda trasladar al empleo. El empleo es, normalmente, la última de las variables que se recupera y la primera que se deteriora", subrayó.

Respecto al debate entre políticas de austeridad y de crecimiento, afirmó que "la mejor manera de llegar al crecimiento es a través de la virtud, y la virtud viene a través de la austeridad". Entre otras cosas, añadió, porque se ha vivido unos años de crecimiento del endeudamiento público y privado completamente "insostenible". "Sí al crecimiento, pero basado en una austeridad que es dura, pero necesaria", reiteró.

Finalmente, preguntado acerca de si España ha ahuyentado definitivamente el fantasma del rescate, Garriga dijo que el Gobierno ha acertado al no solicitarlo, y añadió que actualmente la situación del Tesoro Público "no es tan complicada" como hace unos meses. Además, confió en que se producirán bajadas "paulatinas" de la prima de riesgo en los próximos meses, dado que el nivel actual, entorno a 360 puntos básicos, no es sostenible a medio plazo.