Economía/Finanzas.- Sevilla afirma que cualquier persona sensata sabe por qué Conthe dice ahora lo que antes callaba

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 22:22

El PP pedirá la próxima semana la reprobación de Solbes en el Pleno del Congreso

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy en el Congreso que cualquier persona sensata sabe por qué el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, realiza ahora afirmaciones que calló hace dos años sobre el expediente 'FG valores', que archivó por unanimidad el consejo del órgano supervisor.

Así respondió Sevilla a la interpelación que el portavoz adjunto de la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, realizó sobre la "falta de credibilidad" que a su juicio, ha sufrido la CNMV, después de que Conthe anunciara su dimisión el pasado mes de abril y de sus declaraciones relacionando a la Oficina Económica de La Moncloa en decisiones del supervisor.

En su intervención en la tribuna del Congreso, Sevilla aseguró que las recientes declaraciones de Conthe sobre el expediente 'FG valores' que afectaba al presidente del BBVA, Francisco González, dieron pié al PP para "montar un auténtico cirio afirmando que hubo presiones del Gobierno para que la CNMV tomara una determinada decisión e incluso ha presentado una denuncia en los juzgados". Por ello, preguntó a los 'populares' si dimitirán los firmantes de esta denuncia, en referencia a Pujalte y a Miguel Arias Cañete, si en los tribunales no encuentran "nada".

Al hilo de estas cuestión, animó al principal partido de la oposición a plantearse porqué Conthe "dijo lo que dijo ahora y no antes en sede parlamentaria cuando tuvo la oportunidad, porqué ha callado hace dos años y porqué dice ahora lo contrario de lo que dijo entonces". "Creo que a cualquier persona sensata no le costaría mucho llegar a una conclusión muy diferente" a la que ha llegado el PP, afirmó y aseguró que este asunto "no es el caso 'Gescartera'", ya que "entonces sí que la CNMV sufrió una crisis institucional de credibilidad".

En la misma línea, hizo hincapié en que Conthe dimitió por razones "personales", por "quedarse en minoría en el consejo ante una propuesta suya, no por otra razón" y recordó que en su comparecencia en el Congreso, el ex presidente de la CNMV afirmó que el supervisor "actuó de forma irreprochable durante la OPA sobre Endesa", que elogió su independencia, que vio firmeza y rectitud en el organismo que abandonó y que no había recibido del Gobierno "ninguna presión ni sobre éste ni ningún otro tema".

CONTHE NEGÓ PRESIONES EN 2005.

Asimismo, Sevilla recordó que aquel expediente de 2005 fue "una denuncia oficial presentada por registro y que se archivó en 72 horas por unanimidad, lo que supone que todos votaron por archivarlo", agregando que Conthe entonces dijo que no había "presiones ni interferencias" del Gobierno.

Así, recalcó que aquellas palabras de Conthe son "hechos" y que el PP sólo se preocupa por sus intereses partidistas, creyendo al ex presidente de la CNMV cuando les conviene. "Son ustedes con sus actitudes y sus cortinas de humo los que están haciendo lo posible por deteriorar a la CNMV, que funciona bien", aseveró, elogiando el trabajo de sus "trabajadores y directivos".

Sevilla apostilló que desde el pasado 2 de abril, el comportamiento de los diferentes sectores de la Bolsa de Madrid ha sido "positivo" y que "el ibex se ha multiplicado por dos desde el comienzo de la legislatura, se ha duplicado la capitalización en Bolsa y que la inversión extranjera ha crecido un 35% en el año 2006". "La economía española va con este Gobierno mejor que cuando iba bien con el PP", añadió con ironía, enumerando las medidas económicas del Ejecutivo.

acusó a Pujalte de "utilizar la inmunidad parlamentaria" del Congreso "para mentir y lanzar falsas acusaciones". "Deberá confesarse por las mentiras que ha dicho aquí", le advirtió, afirmando que el PP tiene "complejo de termita" y que está "empeñado en destrozarlo todo", además de recalcar que "no se preocupa por la CNMV sino por recuperar el poder a cualquier precio".

Para Sevilla, "no hay más crisis de la CNMV" que la que el PP intenta montar y las instituciones sólo valen cuando las controla esta formación. Finalmente, parafraseó al nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura, señalando que la dimisión de Conthe, junto a "un protagonismo mediático desmedido y la utilización de institución en debates interesados han erosionado el debate público". "Es la hora de que se ponga fin a esa estrategia política del todo vale del PP", concluyó.

Por otro lado, el titular de Administraciones Públicas reprochó al PP haber presentado esta interpelación a sabiendas de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes no iba a poder asistir.

"ESCÁNDALO" POR LA AUSENCIA DE SOLBES.

En este sentido, Pujalte abrió su intervención calificando de "escándalo" que el ministro de Economía esté de viaje en Argelia, dejando al ministro Sevilla la tarea de "dar la cara" cuando podía haber usado "uno de los aviones oficiales" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, quiso hacer una "broma" y dijo que "quien debía ser solidario con Solbes es la ministra de Educación, que sabe del tema", le espetó, refiriéndose al hecho de que es la esposa del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

Para Pujalte, el hecho de que Sevilla no mencionase en su respuesta a Arenillas o Sebastián demuestra que "no pone la mano en el fuego por ellos". Y por eso, preguntó al ministro si les va a abrir expediente sancionador porque, a su juicio, la Oficina Económica del Gobierno "no ha cumplido" el Código de Buen Gobierno que promovió su propio Ministerio de Administraciones Públicas.

Finalmente, el portavoz económico del PP indicó que este caso ha puesto de manifiesto "un nuevo clan de gente que está haciendo negocios al amparo" de los socialistas. "Por donde pasa Solbes hay un rastro de corrupción --exclamó--. Y ahora hay corrupción en la Oficina Económica del Gobierno y en los órganos reguladores, y confusión entre lo público y lo privado".

Esta interpelación derivará la próxima semana en una moción, en la que el Grupo Popular tiene previsto solicitar la reprobación del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda.