Economía/Fiscal.- Solbes espera que la huelga de técnicos de Hacienda no afecte a la Campaña de la Renta

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 May. (EP/IP) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confió hoy en que la huelga de los técnicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no afecte a la campaña de la declaración de la renta iniciada hoy.

Solbes recordó que los funcionarios de tipo medio de Hacienda demandan una mejor promoción interna, además de reconocérsele su titulación a nivel salarial, y adelantó que su primera jornada de huelga de las tres previstas ha tenido una incidencia del 59 por ciento.

El ministro apuntó que se le ha hecho una oferta "muy generosa" a dicho colectivo de funcionarios para resolver este conflicto y reseñó que el Gobierno no comparte las razones de su huelga, "pero en todo caso respetamos su derecho a la movilización y esperamos que la misma no tenga efecto alguno en la campaña de la renta".

La huelga de tres días convocada por el sindicato Gestha entre los cerca de 4.500 funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda que trabajan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria -no se incluye Madrid por ser fiesta- fue secundada hoy por el 59%.

El resto de los 28.000 trabajadores de la Agencia Tributaria no están convocados a la huelga y desarrollan su trabajo "normalmente", según el departamento que dirige Pedro Solbes.

De este modo, Hacienda destaca que la Campaña de Renta, que arrancó hoy en toda España --salvo en Madrid, que es festivo y comienza mañana-- se está desarrollando "con normalidad" y cumpliéndose los servicios de información y asistencia al contribuyente, desde el borrador de Renta, los servicios de atención telefónica o la confección de declaraciones del IRPF en las plataformas de Renta.

El inicio de la Campaña está marcado por la huelga convocada por el Colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) en toda España para los días 2, 3 y 4 de mayo (en Madrid las jornadas de huelga serán los días 3, 4 y 7 de ese mismo mes), como acto de protesta ante la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda de impulsar la creación de un nuevo cuerpo superior técnico que reconozca "legalmente" las funciones superiores que realiza este colectivo en la práctica.