Economía.- Fitch rebaja la calificación de C-LM y mantiene la vigilancia 'negativa' debido al "elevado déficit"

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 12:02

La agencia cree que el Estado autorizaría a la comunidad autónoma a refinanciar sus vencimientos a corto plazo en abril


TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha rebajado, como consecuencia del "elevado déficit", las calificaciones a largo plazo en moneda local y en divisa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde 'AA-' hasta 'A', y a corto plazo desde 'F1+' hasta 'F1'. Las calificaciones mantienen la vigilancia 'negativa'.

La rebaja de las calificaciones se basa en el "elevado déficit" generado en 2010 que se estima que haya alcanzado el 6.47% del PIB regional, por encima del 2.4% autorizado por el Estado para ese año, según ha informado la agencia.

En este escenario, Castilla-la Mancha ha presentado un nuevo Plan Económico y Financiero (PEF), denominado Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, con el que espera reducir fuertemente los gastos en 2011 y generar nuevos ingresos, con el fin de cumplir con los objetivos de déficit en 2011.

De acuerdo con el plan, el ahorro bruto sería positivo en 2011. Sin embargo, Fitch opina que la recuperación podría ser más lenta de lo previsto, y espera una dinámica presupuestaria débil en 2011-2013 a no ser que se implementen medidas de ajuste sobre los gastos más fuertes.

La vigilancia negativa refleja la actual situación de liquidez, que podría empeorar si el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no autorizase el PEF, y que por tanto limitaría la flexibilidad financiera de la Comunidad Autónoma, ya que requeriría de autorizaciones explícitas para las operaciones financieras de largo y corto plazo, ha alertado la agencia.

CRECE SU DEPENDENCIA DE ENDEUDAMIENTO

"Castilla-la Mancha ha incrementado sustancialmente su dependencia del endeudamiento a corto plazo desde 2009. A finales de 2010, la deuda a corto plazo representaba un 23% de un total de 4.900 millones de euros. A finales de 2010, la deuda a corto plazo estaba compuesta por 390 millones de euros en préstamos, 889 millones de euros en pólizas a corto plazo, y disponía de 166 millones de euros adicionales sin utilizar", ha indicado Fitch.

Asimismo, en nota de prensa la agencia indica que la mayoría de la deuda a corto plazo de la región vence en mayo de 2011, lo que crea un cierto riesgo de refinanciación. Sin embargo, Fitch opina que las comunidades autónomas son importantes dentro del sector público español, y que el estado autorizaría a la comunidad autónoma a refinanciar sus vencimientos a corto plazo.

Fitch seguirá la situación de liquidez de la región y resolverá la vigilancia negativa una vez que el CPFF apruebe el plan y la comunidad autónoma recupere su flexibilidad fiscal. Se espera que esto ocurra en abril de este año, que es cuando se espera que el CPFF se reúna.

La agencia ha señalado que desde que empezase la desaceleración económica, los ingresos corrientes de Castilla-La Mancha se han reducido fuertemente, mientras que los gastos corrientes son más difíciles de contener. "Esto ha provocado un debilitamiento del ahorro bruto y del déficit".

AJUSTAR EL GASTO

Por ello, Fitch opina que Castilla-la Mancha tardará más de lo planeado en ajustar su gasto, y por tanto espera que el ahorro bruto se mantenga negativo en el corto plazo.

Además, aunque según el PEF la deuda debería de incrementarse moderadamente (hasta unos 6.500 millones de euros a finales de 2013), Fitch espera que los déficit totales sean superiores a los incrementos netos de la deuda.

Recuerda la agencia que Castilla-la Mancha es una comunidad autónoma extensa que ocupa alrededor del 16% del territorio nacional. Con una población de unos 2 millones de habitantes (4,5% del total), resulta en una densidad de población de unos 26,2 habitantes por km2 frente 92,4 de promedio nacional, lo que hace que la provisión de algunos servicios públicos sea más costoso. Con un PIB estimado de unos 35,700 millones de euros en 2009, la región contribuyó un 3,4% al PIB nacional.