Economía.-Francia e Italia quieren un presidente del Eurogrupo "a tiempo completo" tras las próximas elecciones europeas

Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 20:58

Defienden que la segunda mitad de 2014 sea "el primer semestre de la legislatura del crecimiento"

PARÍS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia e Italia han reclamado que tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 el presidente del Eurogrupo ocupe este cargo "a tiempo completo", al mismo tiempo que defendieron que la segunda mitad del próximo año sea "el primer semestre de la legislatura del crecimiento".

En la declaración conjunta emitida tras la cumbre franco-italiana, los dos países defienden que cualquier futura integración en la unión económica y monetaria deber ir a la par con mayores progresos en el plano institucional y democrático, y aseguran que favorecerán que se refuerce la responsabilidad y la legitimidad democrática de la gobernanza.

Por ello, Francia e Italia proponen "reforzar la gobernanza de la zona euro" después de las próximas elecciones europeas con medidas como un presidente del Eurogrupo "a tiempo completo" y cumbres de la zona euro "más regulares".

En esta línea, también apuestan por reuniones conjuntas entre los ministros de Finanzas y los ministros de Trabajo de la eurozona o incluso estructuras especializadas propias en la eurozona que serían puestas en marcha en el seno del Parlamento Europeo.

Asimismo, instaron a que en el Consejo Europeo de diciembre se logre un acuerdo sobre "ciertas cuestiones fundamentales" relativas a la unión económica y monetaria, y en especial todo aquello que concierne a la unión bancaria.

En concreto, reclamaron que el mecanismo único de supervisión este plenamente operativo en octubre de 2014, tal y como está previsto, y que se acuerde en diciembre la propuesta legislativa para el mecanismo único de resolución y la recapitalización directa de la banca por el fondo de rescate.

Por lado, Francia y Alemania apostaron porque tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo se pongan en marcha "mejores condiciones" que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes.

Por ello, la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de 2014 se convertirá en el "primer semestre de la legislatura del crecimiento", que seguirá los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Leer más acerca de: