MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha calificado de "positivo" el incremento del 7,9% de las exportaciones españolas, hasta los 17.881 millones de euros en el mes de enero, y ha subrayado que España "liderará el crecimiento de las exportaciones" de la Unión Europea en 2013.
"Son datos positivos porque vemos que las exportaciones siguen creciendo y el sector exterior nos sigue dando buenas noticias. Además nos seguimos comportando mejor que nuestros socios comunitarios y crecimos por encima de la media comunitaria", apuntó García-Legaz en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Comercio se ha mostrado optimista de cara a este año. "La Comisión Europea ya anunció hace unos días que España será el país que más crezca en las exportaciones de toda la UE, que crecerá en torno al 4% y el resto de Europa estará en torno al 3%", recordó.
"España, con estos datos, está en condiciones de cumplir ese pronóstico, el de ser el país que lidere el crecimiento de las exportaciones de la UE en 2013. El sector exterior estará en condiciones de aportar crecimiento a la economía española, compensando la debilidad de la demanda interna", subrayó García-Legaz.
El secretario de Estado de Comercio realizó estas declaraciones tras la conferencia sectorial de comercio interior donde participaron los consejeros y directores generales de las Comunidades Autónomas, la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el Instituto de Crédito Oficial ICO, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En esta reunión se trató el plan de competitividad del comercio, que cuenta con 10 ejes y que implica a siete ministerios (Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía y Turismo, Interior, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social y Justicia).
"El objetivo es ayudar al pequeño comercio en estos momentos tan difíciles para que puedan competir bien y con éxito", subrayó García-Legaz en rueda de prensa.
El plan incluye medidas para impulsar los centros comerciales abiertos, el turismo de compras, la reactivación de la demanda y la seguridad en el comercio. También incluye medidas legislativas, que facilitan el comercio como la eliminación de trabas burocráticas y su internacionalización, aprovechando los mercados exteriores.
Entre las medidas destaca el potenciar la presencia del pequeño comercio en Internet, mediante el programa 'Vendes en Internet', que ofrecerá un asesoramiento a este sector en el comercio electrónico, al tiempo que se promoverán los medios de pago electrónico, ya que "en las grandes cadenas se puede pagar con tarjetas de crédito y débito, pero hay muchos pequeños comercios donde no es así", según ha señalado García-Legaz.
Por otro lado, en la reunión se hizo balance de la medida aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo por el que se eliminaron las licencias de apertura al pequeño comercio y desde su eliminación se dieron de alta un total de 6.955 actividades comerciales más que en el mismo periodo del año anterior.
"Es una buena señal de que facilitando la vida al emprendedor conseguimos que se abran más comercios y se genere más actividad económica", reiteró García-Legaz.