Economía.- El Gobierno seguirá apostando por el diálogo social pese a las advertencias sindicales sobre movilizaciones

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:14

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que, pese a las advertencias sindicales sobre una protesta "masiva" contra una eventual ampliación del periodo de cómputo para calcular las pensiones, el Ejecutivo "seguirá apostando por el diálogo social" como herramienta para superar la crisis económica.

Fernández de la Vega, que se reunió hoy en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, para preparar la cumbre europea sobre competitividad que se celebrará a partir de este fin de semana en San Sebastián, aseguró que el Ejecutivo "hace y seguirá haciendo del diálogo un instrumento fundamental de la política".

Por ese motivo, y pese a advertencias como las de CC.OO. sobre la convocatoria de una protesta "visible y masiva" si se amplía en diez años el periodo de cómputo para calcular las pensiones -una medida que De la Vega aseguró que no se contempla en el documento remitido a la comisión del Pacto de Toledo--, la vicepresidenta afirmó que el Gobierno "seguirá apostando por el diálogo social".

La 'número dos' del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero confió en que la negociación con empresarios y sindicatos permita "llegar a acuerdos sobre reformas para recuperar la senda del crecimiento".

RESPUESTA A ALMUNIA

Fernández de la Vega también se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, como la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior. Almunia añadió que estos "problemas estructurales están siendo abordados por las decisiones de política económica de esos países".

La vicepresidenta primera aludió a esta parte de las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y destacó que el Gobierno español "está haciendo frente a los problemas con las medidas que está proponiendo", entre las que citó el programa de estabilidad elaborado por el Ejecutivo.