Economía.-De Guindos defiende el "ajuste presupuestario", pero combinado con "medidas para devolver la confianza"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:52

Defiende una reforma laboral que "cierre la hemorragia del paro" y la reestructuración del sector financiero

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos --que ejerció este cargo durante el gobierno del PP--, aseguró hoy que el Ejecutivo central tiene que acometer el ajuste presupuestario "sí o sí", ya que es algo "ineludible"; si bien precisó que las medidas deben combinarse con otras para "devolver la confianza".

En una rueda de prensa previa a su participación en una conferencia-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, De Guindos destacó que España debe afrontar la actual situación con un plan global que genere "credibilidad".

Así, tras indicar que nunca se debía haber llegado a un déficit del 11 por ciento "porque es una especie de ratonera", es necesario realizar el ajuste presupuestario y combinarlo con medidas para retomar la confianza, pensando en los mercados internacionales.

Asimismo, juzgó "básico" que se acometa una reforma laboral que "cierre la hemorragia del paro" y "acelerar" el proceso de la reestructuración del sector financiero. En ese sentido, destacó que no se pueden permitir bancos y cajas "zombis", sino en una situación saneada.

En cuanto a la salida de la situación actual, consideró que si se lleva a cabo la política económica adecuada, con el ajuste y las reestructuraciones, y hay "credibilidad", la capacidad de generar empleo será "muy rápida", según estimó, "en dos o tres trimestres".

Sobre una subida de impuestos, consideró que "no es el momento" y que la medida "sería un error". En todo caso, destacó que si se dice que se van a subir, que sea una realidad, rechazando globos sonda en estos "momentos de volatilidad y nerviosismo" por ser "lo peor que le puede pasar a la economía española".

CAJAS Y EMPLEO

En cuanto a la situación de las cajas, consideró que los más "interesantes" son los procesos interregionales que los regionales. Así, destacó que la gente quiere "cajas solventes" con capacidad de crédito" y que "cumplan su labor" más que tener "cajas madrileñas, vascas, catalanas o lo que sea". Además, también destacó que las alianzas interregionales suponen una menor destrucción de puestos de trabajo debido a que hay menores solapamientos que en las regionales.

Sobre el mercado laboral y la posición de los sindicatos, manifestó que el Gobierno ha sido "extremadamente generoso" en los plazos con los interlocutores sociales. Además, tras recordar que en ningún otro país se ha destruido "tanto empleo como en los últimos dos años", incidió en que éste es un problema al que "hay que hacer frente".

Por otra parte, el ex secretario de Estado de Economía destacó que "vivimos una situación límite en la economía española" y, de ello, "debe ser consciente el Gobierno y la oposición. También aludió al debate sobre las elecciones anticipadas, e indicó que, en el Reino Unido, la llegada de un nuevo gobierno ha servido como "refugio".

Además, aludió al factor de la "credibilidad acumulada" y en este sentido, resaltó que es "muy importante" que los gobiernos tengan credibilidad, si bien dudó de que los "giros" y "cambios de discurso" que ha dado el Ejecutivo de Zapatero sean buenos para fomentarla.

Sobre la actitud del partido de la oposición, el PP, recordó que los actuales son "unos tiempos desde el punto de vista del ciclo político no los más adecuados para el acuerdo", si bien recordó que el PSOE ha podido sacar adelante todas sus medidas.

TASA

Finalmente, De Guindos, quien también ha sido presidente para España y Portugal de Lehman Brothers, estimó que en lo que respecta a la banca internacional se han cometido errores "importantísimos" y que "de todo eso hay que aprender". Así destacó que la nueva regulación en el sector deberá limitar los riesgos y los excesos que se han producido.

Además, desde el punto de vista político, destacó que sería "una señal" que los bancos, dado el riesgo que pueden llegar a generar, tuvieran una tasa en sus transacciones para "compensar". De este modo, abogó por un "debate sereno" sobre un posible impuesto sobre la banca y que no puede ser una medida tomada por un país concreto, sino una actuación global. "Es un tema que merece la pena analizar en el seno del G-20", apuntó.