Economía/IPC.- (Ampliación) El IPC armonizado cae en enero hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde marzo de 2004

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:27

Economía atribuye este descenso a la moderación del precio del crudo y de la alimentación y espera nuevas caídas en los próximos meses

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,4% en tasa interanual, tres décimas menos que un mes antes, lo que sitúa la inflación en el nivel más bajo desde marzo de 2004, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso ha permitido que el diferencial de precios con la zona euro se haya reducido a medio punto, también la tasa más baja desde marzo de 2004, después de que la inflación interanual de la Eurozona se mantuviera en enero en el 1,9%, frente al descenso de tres décimas del dato español, hasta el 2,4%.

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, se destacó que este diferencial con la zona euro, además de ser el más bajo de prácticamente los tres últimos años, se sitúa muy por debajo del diferencial medio de 1,1 puntos que registra España desde que entró a formar parte de la Unión Monetaria.

El departamento de Pedro Solbes atribuye este descenso de la inflación interanual a la desaceleración de los precios del petróleo y de la alimentación fresca, dos de los elementos más volátiles del índice y que han explicado gran parte de la inflación de los últimos meses, por lo que es de esperar que la inflación subyacente, que no incluye estas rúbricas, también experimente en enero un descenso.

Economía también apunta a la posibilidad de que la mayor intensidad de las rebajas de este año haya contribuido algo al descenso de los precios durante el primer mes del año.

De cara a la evolución de la inflación en los próximos meses, espera descensos adicionales hasta mediados de año siempre que el precio del crudo se estabilice en torno a los 60 dólares el barril de brent, y posteriormente prevé nuevos incrementos de precios, aunque estima que la inflación cerrará este año más próxima al 2% que al 3%.

El indicador adelantado del IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación de la UE, proporciona únicamente un avance provisional de cómo evolucionaron los precios en España durante el pasado mes, dato que deberá confirmarse el próximo día 20 de febrero, cuando el INE publique la tasa definitiva.