Economía/IPC.- CC.OO. dice que el "pésimo" dato del IPC genera "más preocupación" ante la desaceleración económica

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:32

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. afirmó hoy que el "pésimo" dato de inflación --la tasa interanual se sitúa en el 4,1%-- genera "más preocupación" en un contexto de "rápida ralentización" de la actividad económica española.

El sindicato, que destaca que la evolución general de los precios ha empeorado cuatro décimas en tan sólo un mes, señala que el dato de noviembre muestra una "peligrosa" tendencia ante la "ausencia de control" sobre los precios fijados exclusivamente con criterios internos.

Además, resalta que la evolución de los precios es "especialmente negativa" en productos básicos que penalizan el poder adquisitivo de las rentas más bajas. En su opinión, la fuerte subida en el último año de algunas alimentos, como el pan o la leche, no tiene justificación en elementos externos y, más bien refleja, la "falta de compromiso" de una parte de los empresarios con el necesario control de precios y del Gobierno en la mejora de la competencia en estos sectores de actividad.

Igualmente, apunta que la negativa evolución en estos productos está acompañada del mal comportamiento de los precios en rúbricas como vivienda (4,7%), enseñanza (4,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), que terminan de "redondear un escenario sombrío" en materia de precios.

LOS EMPRESARIOS SE APROVECHAN.

CC.OO. afirma que causa "especial sorpresa" que el fuerte incremento de los precios se haya producido en un momento en el que el ritmo de actividad de la economía española muestra, de forma cada vez más evidente, "signos de flaqueza". "Cabría pensar que algunos empresarios piensan en aprovecharse de la situación, a la vista de que los buenos momentos económicos parecen finalizar", subraya.

Finalmente, indica que los 3.200 millones de euros que deberá dedicar el Gobierno a la revalorización de las pensiones se podrían haber destinado a introducir mejoras en el sistema de protección social de no haberse producido la desviación en los precios.

El sindicato recuerda también que el IPC de noviembre no tiene efecto sobre los salarios pactados en la negociación colectiva, de manera que, habrá que esperar a conocer la inflación del mes próximo para evaluar sus efectos.