Economía/IPC.- IU cree que el IPCA de noviembre deja en evidencia la política económica del Gobierno

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:27

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, consideró hoy que los datos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de noviembre "dejan en evidencia la política económica del Gobierno y su inacción para atajar lo que es ya un grave problema".

"La única medida que ofrece el Ejecutivo socialista es que su fuerte incremento lo sufran y lo paguen como puedan en solitario los trabajadores y las economías familiares más modestas", indicó Alcázar en un comunicado.

Para el portavoz de IU, la subida de medio punto en noviembre hasta el 4,1% no augura una corrección a corto plazo del IPC, sino que pone de manifiesto una desviación cercana al doble del IPC previsto por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y su equipo al inicio de 2007.

Alcázar indicó que esto afectará al nivel de consumo agregado, al crecimiento económico de España y al empleo, y se traducirá en una notable pérdida de poder adquisitivo para un numeroso grupo de ciudadanos para los que, a su juicio, cada día será más difícil llegar a fin de mes.

En este sentido, criticó el discurso de algunos organismos públicos y privados, como el Banco de España, y de responsables económicos socialistas y populares, en relación a otra necesaria contención salarial para 2008 ya que, a su juicio, son los asalariados quienes "siempre pagan el pato de la inflación desbocada".

"Otra vez van a ser los trabajadores los que van a asumir una pérdida en su ya depauperado nivel de vida para sufragar los costes de los abusos de los especuladores e inversores sin escrúpulos", indicó Alcázar, que pidió a socialistas y populares que abandonen sus pretensiones de rebajar los impuestos directos, en concreto el IRPF, para centrarse en la adopción de medidas que hagan que el IPC se reduzca a niveles europeos.