Economía/IPC.- IU dice que el encarecimiento de alimentos y vestido serán "especialmente lacerantes" para las familias

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 15:08

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, consideró hoy que el dato del IPC de septiembre confirma una "importantísima" subida en los precios de los alimentos de primera necesidad, así como de prendas de vestir y calzado, que producirá unos efectos "especialmente lacerantes" para las economías domésticas.

En un comunicado, el dirigente de IU estimó que, una vez más, se constata una "falta reiterada de rigor" en las previsiones inflacionistas del Gobierno incluidas los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre las que, además, se referencia el incremento de los salarios de un gran conjunto de trabajadores.

Además, Alcázar hizo hincapié en que el incremento de la inflación subyacente (descontados los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos), hasta el 2,6%, indica el aumento de las tensiones inflacionistas y dificultades para reconducir los precios a una senda de relajación.

Para Alcázar, el repunte del diferencial de inflación con la zona euro (0,6 puntos), unido a la progresiva revaluación del euro, sitúa a España en una situación más difícil para competir en los mercados internacionales, con los efectos negativos que esto puede producir en el "ya abultado" déficit comercial.

Por último, el dirigente de IU anunció que su Grupo exigirá al Gobierno que adopte medidas contra las supuestas tramas especulativas, lideradas por determinados sectores empresariales de la distribución y de la alimentación, que se han podido producir en torno a la retención de productos y la colusión en precios.