Economía/IPC.- El PP dice que la única política del Gobierno contra la inflación es esperar a que baje el crudo

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:08

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Política Económica y de Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que "el Gobierno no puede tener como única política anti-inflacionista poner velas a San Pancracio para que baje el petróleo".

En un comunicado, Arias Cañete calificó el dato de abril de "decepcionante", ya que la tasa de inflación se ha mantenido en términos armonizados en el mismo dato del mes de marzo y "apenas" se ha desacelerado una décima la tasa interanual del IPC general.

En opinión de Miguel Arias, luchar contra la inflación supone "aplicar políticas y tomar medidas, circunstancia de la que adolece precisamente el Gobierno".

"Si toda la política contra la inflación se reduce a esperar la bajada del petróleo, los resultados según vienen se van, ya que el precio del crudo es muy volátil y no se puede confiar en él", añadió.

"Cuando el barril de crudo empezó a bajar en otoño del año pasado es cuando la inflación comenzó a bajar. Esto es lo que se denomina un efecto escalón. Para 2007 estaba previsto un fuerte efecto escalón en marzo y abril, con un descenso de la inflación hasta verano y un fuerte repunte hasta final de otoño", explicó. Asimismo, alertó de que la subida del petróleo de las últimas semanas produce "expectativas pesimistas".