Economía/IPC.- UGT denuncia que los trabajadores no generan la inflación, pero sí la pagan

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:03

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy que los trabajadores no son los responsables del aumento de la inflación, que en noviembre se situó en el 4,1% en tasa interanual, pero en cambio "sufren" sus efectos como el "peor y más agresivo" de los impuestos.

El sindicato indicó, en un comunicado, que la subida de los precios en noviembre es un dato "negativo" que se debe, sobre todo, a factores externos, como el aumento del petróleo y otros productos energéticos y los productos derivados del trigo y los lácteos, lo que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Por ello, afirma que están "fuera de lugar" las recomendaciones, como las realizadas por el Banco de España, insistiendo en la moderación salarial. "Una vez más, se evidencia la falta de imaginación de este organismo y su alejamiento creciente de nuestra realidad económica", subraya.

Para UGT, hacer recaer todo el coste de reducir la inflación sobre los salarios, permitiendo que el excedente empresarial aumente "tanto como los empresarios deseen", implica que cuando los salarios reales crecen menos que la productividad, la renta se distribuye "en contra de los trabajadores". Por tanto, a su juicio, no es en la moderación salarial donde hay que buscar las causas y soluciones a la situación.

De esta forma, considera que hay que poner soluciones a las verdaderas causas de la inflación. En este sentido, apuntan que es necesario abordar la alta dependencia energética, adaptar la Política Agraria Común a los nuevos tiempos y que las Administraciones Públicas ajusten los precios de los servicios que dependen de ellas, como el transporte público.

También apuesta por la vigilancia de los poderes públicos para evitar los "comportamientos oportunistas" de determinadas empresas y sectores, así como seguir avanzando en el necesario cambio del modelo productivo español.

Asimismo, reitera la necesidad de que se establezcan cláusulas de revisión salarial en todos los convenios y salarios mínimos garantizados.

Por último, el sindicato considera que el dinero que se destina a compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante el desvío de los precios, una medida que se adoptó gracias a la acción sindical, son recursos "bien empleados" y respaldados por el superávit de la Seguridad Social.