Economía/IPC.- Vegara pide que no se incorporen las subidas del IPC a los salarios para evitar efectos de segunda ronda

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:27

Espera que el IPC se estabilice en diciembre y augura una bajada hasta el 2,5% tras la primavera si el crudo se mantiene estable


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en el carácter transitorio del actual repunte de los precios, por lo que pidió a patronal y sindicatos que no lo trasladen a los salarios en los procesos de negociación colectiva para evitar el temido efecto de segunda vuelta.

"Para evitar efectos relevantes de segunda vuelta, es importante que las expectativas de inflación de los agentes tengan estos elementos en consideración (el carácter transitorio del repunte), lo que contribuirá también a un ajuste más rápido a lo largo del próximo año", precisó en rueda de prensa para valorar el dato del IPC de noviembre.

Más aún, Vegara avanzó que, de acuerdo con la información disponible, los actuales niveles de inflación se mantendrán estables en el mes de diciembre, y que, incluso con el mantenimiento de los actuales precios del crudo (90 dólares por barril), será posible observar un "descenso marcado" de los niveles de inflación tras la primavera, hasta cifras próximas al 2,5%.

En este punto, Vegara consideró que la previsión de moderación de la inflación en el segundo semestre del año no contradice a las previsiones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que situaba este momento en el mes de abril.

"El mayor incremento del IPC se produjo a lo largo del primer cuatrimestre del año, por lo que la moderación debería operarse pasado el primer cuatrimestre (desde abril), es decir, el segundo semestre", señaló al respecto.

EL BCE TAMBIÉN CREE QUE EL REPUNTE ES TRANSITORIO.

Por otro lado, Vegara volvió a señalar que el aumento de los precios responde a subidas puntuales en los costes de algunos alimentos y de los productos energéticos, que están afectando por igual a todos los países de la zona euro, pero que, en el caso de España, tienen un mayor impacto dado el mayor peso de estas partidas en la bolsa de la compra de los españoles respecto a otros socios europeos.

En cualquier caso, no quiso manifestarse sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debería subir los tipos de interés en la actual situación de incremento de precios, y se limitó a señalar que la institución presidida por Jean-Claude Trichet "hará lo que considere oportuno".

Sin embargo, Vegara se apresuró a añadir que el propio Trichet ya ha comentado que hay un nivel elevado de transitoriedad en este repunte, lo que sugiere que el BCE podría esperar a que esta tendencia remitiese antes de acometer una nueva subida de tipos.

Entre los aspectos positivos, el secretario de Estado de Economía señaló que el la inflación media del año 2007 se situará en torno al 2,7%, lo que supondría la cota más baja de los últimos seis años.

Además, destacó que el diferencial de inflación con la zona euro en noviembre se mantuvo estable en un punto porcentual, ya que, insistió, el repunte de petróleo y alimentos está afectando también a los socios de la eurozona.