Economía/IPC.- Zapatero afirma que ni salarios ni pensiones han perdido poder adquisitivo pese al alza de la inflación

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:40

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que ni los salarios ni las pensiones públicas han perdido poder adquisitivo, a pesar del aumento de la inflación, que repuntó en noviembre hasta el 4,1% en tasa interanual.

Zapatero indicó, al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que la "mayoría" de los trabajadores tienen cláusula de revisión salarial establecida por convenio en función de la evolución del IPC, mientras que los pensionistas tienen garantizada por ley la revalorización de sus pensiones de acuerdo con la inflación real.

En este sentido, indicó que, según las "cifras oficiales" y los "únicos" datos de los que dispone el Gobierno, los dos primeros trimestres de 2007, el poder adquisitivo de los salarios mejoró un 1,4%, "por primera vez desde hace varios años" y gracias al aumento de la productividad.

En cualquier caso, señaló que espera que los precios sigan una tendencia de "contención y de reducción" a partir del segundo semestre de 2008, y destacó que, pese al incremento de la inflación en noviembre, "lo importante es que el diferencial con los países europeos se mantiene estable".

"Confiamos en que se produzca una estabilidad en la evolución de los precios", afirmó Zapatero, que recordó que en la legislatura pasada hubo cinco ocasiones en las que el IPC estuvo en el 4% o por encima, "incluso con menor subida precios energéticos".

"Como es bien conocido, tenemos una evolución de los precios en el mundo, en Europa, en Estados Unidos y en España al alza, como consecuencia de dos factores, el precio del petróleo y el precio de los cereales por una crisis de oferta tras una evolución muy al alza de la demanda en países asiáticos, que ha generado esa presión", reiteró.