IU avisa al Gobierno de que no respetar el "núcleo duro" de la ILP Antidesahucios aumentará la conflictividad

Joan Josep Nuet, Con La Camiseta Verde De La Escela Pública
NUET
Actualizado: martes, 9 abril 2013 21:27


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Barcelona Joan Josep Nuet ha avisado este martes al Gobierno de que no respetar el "núcleo duro" de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago retroactiva aumentará la conflictividad social y judicial, y ha lamentado que los 'populares' estén "jugando con fuego" en este asunto.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Nuet ha explicado que el encuentro ha servido para ver las "posibilidades" que aún tiene la Izquierda Plural para sacar adelante las tres peticiones de mínimos de los antidesahucios: dación en pago retroactiva, moratoria universal de las ejecuciones y plan de vivienda social.

"Queríamos saber qué se oye y qué se siente tras la presentación del texto del PP", ha puntualizado Nuet, en referencia al texto refundido del proyecto de ley derivado del decreto Antidesahucios que aprobó el Gobierno con la ILP, texto que no convence a ninguno de los grupos de la oposición ni tampoco a la PAH y al resto de promotores de la iniciativa ciudadana.

"EL PP PARECE CIEGO ANTE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN"

Además, IU-ICV y la PAh también han "reforzado" su "coincidencia" con respecto a las posturas que mantiene el PP, que a su juicio "parece ciego ante la gravedad de la situación". De hecho, Nuet ha advertido al partido mayoritario de que "está jugando con fuego" y ha pronosticado que, "si no se respeta el núcleo duro de la ILP, la ley no servirá para nada".

Y es que, según el diputado catalán, si la norma se aprueba en sus actuales términos "seguirá existiendo conflictividad social y también judicial, y se empantanará de nuevo la situación hipotecaria". "Y, pese a todas las esperanzas que despertó esta reforma, no habrá servido para nada", ha añadido.

Porque las modificaciones que, al menos de momento, ha aceptado el PP son "mejoras técnicas" y "muy restrictivas" en algunos asuntos como la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró contraria a la normativa comunitaria de defensa del consumidor la Ley Hipotecaria española.

Nuet ha añadido por último que IU-ICV mantendrá "contactos regulares" con la PAH en los próximos días, para informarles del calendario de tramitación del proyecto de ley que finalmente se apruebe con el objetivo de que la Plataforma pueda seguir organizando sus movilizaciones.

Además, ha insistido en que la Izquierda Plural seguirá apoyando sus reivindicaciones, tanto en la calle como con iniciativas parlamentarias que recojan los puntos fundamentales de la ILP --y particularmente la dación en pago--, incluso cuando acabe la tramitación de este proyecto de ley. "No renunciaremos a la dación en pago retroactiva y al núcleo duro de las medidas de la iniciativa ciudadana", ha zanjado.