IU invita a los votantes del PP a frenar el "asalto al botín de las pensiones" que prepara el Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha invitado este viernes a los votantes 'populares' a defender el sistema público de pensiones frente a la reforma planteada por el Gobierno, y ha anunciado movilizaciones sociales con este mismo objetivo a lo largo de este otoño.

En declaraciones a la prensa tras firmar un manifiesto de economistas y juristas contra las propuestas del Ejecutivo, que ha suscrito, Garzón ha señalado que es necesario "adelantarse a la agenda política que marca el PP" y ha anunciado la creación de plataformas sociales para organizar las movilizaciones en defensa de las pensiones.

Así, aprovechando las estructuras de otras movilizaciones como la educativa o la sanitaria, Izquierda Unida comenzará la próxima semana a organizar a los activistas andaluces de cara a las manifestaciones que haya este otoño. "Ésta no es una defensa partidista, y eso implica salir del espacio institucional de los partidos", ha señalado.

Además, ante la mayoría absoluta del PP, el diputado malagueño confía en que "el apoyo masivo de la ciudadanía, incluidos votantes del PP, al sistema público de pensiones y la presión social serán de enorme utilidad para frenar esta reforma" y "bloquear la prepotencia del PP". "Tenemos unas elecciones europeas dentro de poco que también puedan servir para sancionar la actitud arrogante y antisocial del PP", ha añadido.

"ES UNA VERGÜENZA"

Y es que Garzón, que está vinculado al movimiento 15-M, cree que el planteamiento del Gobierno es "una inmensa barbaridad y una vergüenza" y que su objetivo real es "asaltar al botín de las pensiones" para avanzar hacia la "privatización parcial y progresiva del sistema público". "Se plantea de forma muy clara el intento de fomentar planes de pensiones privados. Es una aberración inmensa y por eso llamamos a la movilización para defender una conquista social", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importancia de documentos como el manifiesto de los economistas para demostrar que "hay alternativas rigurosas y serias" en el ámbito económico y no sólo discrepancias desde el punto de vista político. Unas alternativas que pasan "no sólo por el gasto sino también por cómo recuperar los ingresos" del sistema para "revertir" el déficit, lo que a la postre es una cuestión de "voluntad política".

"Pero el Gobierno no quiere porque actúa de vasallo de la troika y las entidades financieras. Pero la ciudadanía en modo alguna es ciega y sabe que las reformas vienen dictaminadas por la troika, que necesita del bipartidismo. Y creo que la caída del bipartidismo que reflejan las encuestas tienen mucho que ver con la política económica de PP y PSOE, que han abrazado unas políticas de austeridad que están agravando la crisis", ha concluido.

REFORMA BASADA EN "FALACIAS"

Por su parte, los economistas y juristas firmantes del manifiesto argumentan que la propuesta de reforma presentada por el Ministerio de Empleo se basan en una "falacia" ya que las proyecciones demográficas utilizadas "no están bien planteadas", por lo que no se puede concluir que el sistema se encamine a la quiebra si no se actúa. "Es una gigantesca traición contra los intereses de la mayoría de la población", afirman.

Así, defienden que la sostenibilidad de las pensiones estaría garantizada adoptando otras decisiones para incrementar los ingresos como luchar contra el paro, facilitar en mayor medida la incorporación de las mujeres al mercado laboral, subir los salarios, cambiar la política de austeridad o mejorar la financiación del sistema desde los Presupuestos. Y advierten también de que recortar las pensiones empeorará aún más la situación ya que muchas familias españolas viven actualmente de la asignación de sus mayores.

Los firmantes también critican al Gobierno por estar utilizando "interesadamente una argumentación catastrofista" para "crear alarma" sobre una quiebra que "no es cierta" con el único objetivo de "beneficiar" a las entidades financieras y las aseguradoras privadas. Por eso, llaman con su manifiesto a la ciudadanía a "no dejarse engañar" y a "mostrar con toda la firmeza necesaria" su rechazo a la reforma.

Leer más acerca de: