Economía.- IU ve positiva propuesta de Zapatero de negociar un acuerdo anticrisis, pero el sí depende de los contenidos

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) federal, Cayo Lara, valoró de forma "positiva", aunque sólo "inicialmente", la propuesta formulada esta mañana por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para que todos los partidos políticos con representación parlamentaria negocien un acuerdo conjunto para salir de la crisis. Lara advirtió de que el sí definitivo dependerá siempre de "los contenidos concretos" del hipotético acuerdo.

En rueda de prensa celebrada hoy en Zaragoza, Cayo Lara reiteró las propuestas de la coalición de izquierdas contra la crisis, como son la progresividad fiscal, la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, el incremento de la inversión pública y la concesión de créditos "sin intereses" a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lara expresó que es necesario generar riqueza y empleo, tras lo que avisó que la coalición de izquierdas rechaza de plano la propuesta del Ejecutivo de Zapatero de subir de los 65 a los 67 años de edad la edad mínima de jubilación, entre otros motivos porque no es cierto que la caja de la Seguridad Social esté en riesgo. De hecho, según sus datos, el superávit es de 8.000 millones de euros, a los que se suman otros 60.000 millones del fondo de reserva.

A esto añadió que España tiene un gasto en pensiones de, aproximadamente, el 8,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que otros países del entorno europeo, como Holanda, destinan el 12 por ciento. "Por lo tanto", pidió Cayo Lara, "no nos cuenten milongas, no asusten a la gente". En opinión de Lara, el Gobierno de España pretende, en realidad, "hacer una concesión más a la banca española", en este caso permitirle "hincar el diente" en las pensiones públicas.

Cayo Lara exigió, asimismo, que se incremente la lucha contra el fraude fiscal y lo ejemplificó al afirmar que uno de cada cuatro euros que circulan en España no pagan impuestos, lo cual no es defraudar sólo al Estado, sino "a los ciudadanos, que sí pagamos los impuestos", con los que se pagan los servicios públicos y se promociona el bienestar social.

LUCHAR CONTRA EL ECONOMÍA SUMERGIDA.

El dirigente de la coalición abogó por luchar contra la economía sumergida y opinó que "cuanto más se intensifica la crisis y más aumenta el desempleo" más sube la economía sumergida, ya que "la gente tiene que vivir". Hacer que aflore esta economía ayudaría a reducir el déficit de las arcas públicas, subrayó Lara, al tiempo que avisó de que en 2010 el déficit del Estado puede rebasar el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, recomendó recuperar la progresividad fiscal para "que pague más quien más gane" y aprovechó para criticar que la presión fiscal media en España es un siete por ciento menor a la media de la Unión Europea (UE).

El responsable de IU federal recomendó dar créditos "sin intereses" a la pequeña y mediana empresa (pyme), así como "actuar para que la gente tenga una vivienda digna" y "asequible", potenciando el alquiler. "Las propuestas las tenemos vírgenes", lamentó Cayo Lara, quien dijo que "bienvenido sea el plan" de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal prometido esta mañana por Zapatero en el Congreso.

También calificó de negativa la propuesta de Zapatero de recortar 50.000 millones en tres años la inversión pública del Estado porque es recortar empleo en las comunidades autónomas.

Cayo Lara continuó afirmando que el recorte de un 4 por ciento del gasto público del Estado significa que sólo una de cada 10 plazas de empleado público que queden vacantes serán cubiertas por la Administración pública. Frente a esto, Cayo Lara exigió al Gobierno central que promocione las "inversiones y políticas de empleo" públicas, tras lo que consideró que "la crisis necesita una salida por la izquierda" y criticó a la banca española por tener más beneficios actualmente, en crisis, que en época de bonanza.

Del PP dijo Lara que no tiene alternativa para salir de la crisis y opinó que hace demagogia al proponer aumentar los recursos públicos y, a la vez, bajar los impuestos, ya que "no se puede sorber y soplar al mismo tiempo". Tras afirmar que con el PP en el Gobierno central la crisis sería "más dura" para los ciudadanos, el coordinador general de IU dudó de que se pueda firmar un pacto de Estado con el PP para salir de la crisis.

Del sector agroganadero, Cayo Lara criticó las políticas agrarias realizadas tanto en España como en la Unión Europea (UE) cuando "se ha empujado en la dirección de pagar por no producir" y la mayoría de las subvenciones han sido captadas por los "grandes terratenientes", precisamente aquellas personas que no se dedican profesionalmente a la agricultura. En este sentido, defendió la recuperación de la "soberanía alimentaria" y recomendó que el Estado intervenga en los mercados agrarios para evitar los "precios especulativos" en los que las empresas que comercializan los productos ganan un 400 ó 500 por ciento más de lo que han pagado a los productores.