Economía.- Kutxabank dice que se ha logrado una solución "razonable" para no perjudicar la Obra Social de las cajas

Actualizado: martes, 29 octubre 2013 22:27

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que esta mañana en Madrid se ha logrado una solución "razonable" sobre el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones, para que no se produzca un perjuicio en las cajas de ahorros, que se traslade a la Obra Social de éstas.

El anteproyecto de la ley de Cajas obligaba a las Cajas que controlan más del 50 por ciento de un banco --caso de BBK con Kutxabank-- a dotarse de un severo fondo de reserva, lo que, según su presidente, Mario Fernández comprometía "seriamente la Obra Social".

Se da la circunstancia de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado este mediodía, durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas que se ha celebrado en Bilbao, que el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones incluirá una "alternativa" al Fondo de Reserva de Fundaciones, que "cumpla perfectamente su finalidad".

En este sentido, y ante las reclamaciones de Kutxabank o el PNV, que han pedido de forma continua que se suavicen las condiciones del fondo de reserva, De Guindos ha admitido que "llegaremos a un acuerdo".

Mario Fernández ha participado esta tarde en Bilbao en el acto de apertura de curso 2013/14 de la Academia Vasca de Derecho (AVD-ZEA), donde ha impartido una conferencia sobre "La evolución del modelo de las Cajas de Ahorro".

En su alocución, ha señalado que "aquí se trata de conseguir, --yo creo que esta mañana lo hemos conseguido--, es modificar lo necesario para que, desde el respeto que merecen las cajas, prescindiendo de los avatares personales, éstas no tengan que sufrir un perjuicio adicional que se traslade en 'no obra social'".

Según ha explicado, desde el momento en que las cajas han hecho su actividad bancaria de manera indirecta, "sólo se dedican a la Obra Social. En consecuencia, todo lo que signifique deterioro del patrimonio de las cajas actual o futuro, significa deterioro del único destino que tienen, ese patrimonio que es financiar la Obra Social".

"Me parece que hemos conseguido una solución razonable, teniendo en cuenta donde empezábamos, para que por lo menos no se produzca este perjuicio y lo tengamos controlado", ha valorado.

Leer más acerca de: