Economía/Laboral.- Méndez responde a Bruselas que reducir el gasto social agudizaría la crisis

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:51

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la recomendación que ha realizado Bruselas a España para que reduzca su gasto social en aras de reequilibrar sus cuentas es una "reflexión mal orientada", pues no sólo se agudizaría la crisis económica sino que además aumentaría el nivel de sacrificio, "ya muy importante", de los trabajadores.

Méndez, en declaraciones a los medios tras participar junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una jornada sobre la Estrategia de Lisboa organizada por su sindicato, insistió en que lo que necesita España y Europa "se contradice abiertamente" con esa recomendación de la Comisión europea.

Así, subrayó que en el actual momento económico "la única alternativa" es precisamente la de mantener el gasto público y social, sin descartar que éste deba elevarse en caso de que la crisis siga traduciéndose en más paro durante el ejercicio 2010. "No es descartable que no sólo haya que mantenerlo sino que haya que aumentar los estímulos fiscales públicos y el gasto social si la crisis sigue traduciéndose en aumento del desempleo en 2010, como así indican las cifras", precisó.

Para el dirigente sindical, las recomendaciones de Bruselas ponen también de manifiesto "la desorientación y la falta de iniciativa" que existe en el seno de la Comisión europea, de la que dijo que ni tuvo "reflejos" para analizar el impacto real de la crisis y coordinar las medidas necesarias cuando ésta se desencadenó, "ni tiene ninguna idea eficaz en este momento para la salida de la crisis".