Economía.-Lula da Silva: "El G-8 ya no tiene razón de ser, la economía mundial necesita foros multilaterales"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:53


PARIS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, considera que el G-8 formado por los países más industrializados del mundo --Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Rusia--ya no tiene razón de ser salvo para debatir asuntos que no tengan que ver con los grandes equilibrios internacionales.

"La economía mundial necesita foros multilaterales", sostiene Lula da Silva en una entrevista al vespertino 'Le Monde' en la que defiende la presencia en estos foros del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China), así como de Indonesia, Sudáfrica, México y los países árabes.

El mandatario brasileño, que mañana asiste a la cumbre del G8 organizada en L'Aquila (Italia), recuerda que Brasil fue invitado a participar en esta reunión por primera vez en 2003 a iniciativa del presidente francés, Jacques Chirac, anfitrión del encuentro de Evian.

Lula subraya que los países ricos se dieron cuenta entonces de que no podían debatir las cuestiones económicas sin tener en cuenta a China, India, Sudáfrica, Brasil o México. "No era posible seguir invitándonos a la cumbre para tomar el café --el café más caro del mundo-- y para la foto", dijo, porque en su opinión, los países emergentes tenían que tener mayor peso en las deliberaciones, algo que sí pasará en Italia.

Por otro lado, al ser preguntada su visión sobre la confianza del dólar en un futuro, augura que será important durante décadas y que remplazar a la moneda norteamericana en el ámbito del comercio mundial "no es simple". No obstante, Brasil cree posible tener nuevas relaciones comerciales no subordinadas al dólar.

"Con la caída de Lehman Brothers el mundo se ha dado cuenta de que la dependencia de una sóla moneda no era un buen negocio. Hace falta encontrar alternativas. El debate ya se ha lanzado y no se detendrá inmediatamente", asegura.