MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 47% de las empresas exportadoras espera que su cartera de pedidos se mantenga estable durante este año, mientras que el 43% considera que evolucionará al alza, y únicamente el 9% prevé que se reducirán, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2006 que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por su parte, las previsiones a tres meses muestran un ligero empeoramiento de las expectativas exportadoras, aunque siguen siendo mayoría las alcistas y de estabilidad. El 46% de las empresas cree que mantendrá su cartera de pedidos en el primer trimestre, mientras que el 35% opina que evolucionará al alza y el 18% considera que no incrementará sus ventas al exterior en dicho periodo.
Respecto a la evolución del cuarto trimestre de 2006, más de la mitad de las empresas (el 53%) cree que su cartera de pedidos se mantuvo estable, porcentaje porcentaje similar al registrado durante el tercer trimestre del ejercicio.
Frente a ello, el 25% de las empresas exportadoras encuestadas afirma que entre octubre y diciembre sus pedidos evolucionaron al alza, mientras que el 23% opina que se redujeron.
En cuanto a la evolución de los precios de exportación, un 58% de los exportadores indica que los precios se mantuvieron estables. Se reduce en nueve puntos hasta el 24% respecto al trimestre anterior el porcentaje de empresas que señalan una evolución al alza de sus precios, mientras que aumentan en siete puntos las que señalan una evolución a la baja, el 17%.
Respecto al margen de beneficio comercial de exportación, sólo el 9% de las empresas exportadoras aseguran que han aumentado sus márgenes. En este capítulo, predominan las empresas que dicen mantener sus márgenes estables (47%) o incluso haberlos reducido (34%).
LA UE, PRINCIPAL DESTINO EXPORTADOR.
En cuanto a los principales mercados de la actividad exportadora de España, el 96% de las empresas encuestadas señalan la UE-15, mientras que el 51% declara estar exportando a los nuevos Estados miembros.
Entre los factores que favorecen las exportaciones, un 37% de las empresas encuestadas no señala ningún factor positivo que afecte a su actividad exportadora. Entre quienes sí los señalan, los más destacables son la competencia internacional en calidad y la evolución de la demanda externa, así como unos menores precios de los competidores.
A la hora de señalar los factores que están afectando negativamente a la actividad exportadora, el más citado es el de los tipos de cambio, que es mencionado en el 31% de los casos. Le siguen la competencia internacional (21%), entendida como un mayor precio de los productos de la empresa respecto a los de los competidores extranjeros, y la evolución de demanda exterior (13%).
Respecto a las previsiones de exportación, predominan las perspectivas alcistas o de estabilidad. En este sentido, la opción mayoritaria es la evolución al alza para la UE-25 (52%), los países candidatos a pertenecer a la UE (67%) y Asia (52%). Por otro lado, la expectativa de estabilidad es la preferida en el caso de las exportaciones destinadas a Norteamérica (67%), América Latina (58%), África (46%) y Oceanía (73%).