Economía/Macro.- El 62% de los expertos cree que la reforma de las pensiones no asegura el futuro del sistema, según PwC

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:19

Más de la mitad considera que la situación económica de las familias es "regular" pese a la buena situación de la economía

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 62% de los expertos considera que la reforma de la Seguridad Social, en trámite parlamentario, no garantiza de forma "definitiva" la sostenibilidad futura del sistema de pensiones español, y un 78% cree que para ello habría que aumentar las cotizaciones o la edad de jubilación, pese a que sólo un 32,4% aboga por ampliarla más allá de los 65 años actuales.

Además, el 53% de los encuestados opina que "la reforma abarca todas las prestaciones, pero no afecta a las cotizaciones ni a importantes condiciones de elegibilidad como la edad de jubilación".

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Consenso Económico' correspondiente al segundo trimestre de 2007, que elabora la Fundación PricewaterhouseCoopers, en el que se analiza la situación y perspectivas de la economía española a partir de las opiniones de 300 especialistas de empresas, entidades financieras, universidades e instituciones.

Así, un 64,8% de estos encuestados echa en falta en la reforma acometida una mayor flexibilidad en el proceso de jubilación compatible con que el sistema de pensiones no pierda recursos, y un 60,1% considera necesaria una ampliación del período de cómputo para el acceso a la pensión de jubilación (que pasa de los 12,5 años efectivos de cotización mínima a lo 15 años con la reforma).

Por otro lado, el 70,6% de los encuestados considera que los trabajadores deberían ahorrar más en productos para la jubilación, pese a que estiman que el sistema complementario y voluntario actual de planes y fondos de pensiones es insuficiente.

En cuanto a la financiación de las prestaciones por dependencia, un 56% de los encuestados cree que el hecho de que no se haya cerrado la participación de comunidades autónomas y ayuntamientos en la Ley de Dependencia, que previsiblemente entrará en vigor la próxima semana, "acabará desembocando en exigencias adicionales de fondos del Estado".

En esta línea, un 53,6% echa en falta una mayor consideración de las posibilidades de la oferta de las aseguradoras en el desarrollo de la norma, y un 45,5% estima que se debería haber articulado más extensamente el recurso a la hipoteca inversa.

SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (56%) opina que la situación económica actual de las familias es "regular", frente a un 35% que la considera "buena". No obstante, existe un optimismo generalizado sobre la evolución futura de las economías familiares.

Frente a los hogares, el momento presente es bueno para las empresas, según un 86% de los consultados, y además, en opinión de otro 69%, esta situación tendrá continuidad durante los próximos seis meses.

En cuanto a la situación actual de la economía española, el 79% de los expertos estima que en su conjunto vive un buen momento, mientras que otro 19% lo considera "excelente". El informe destaca en este sentido, que este último porcentaje ha experimentado un incremento de 5 puntos respecto al informe correspondiente al primer trimestre del año.

Además, el 55% de los expertos apunta a que la economía crecerá entre un 3,1% y un 3,5% en 2007, por debajo del 3,4% previsto por el Gobierno, pese a que, recientemente, el presidente del Gobierno alzó esta previsión por encima del 3,5%.

Con todo, la mayoría de las opiniones apuestan por una desaceleración del crecimiento de la economía en 2008, debido a un cierto agotamiento de la demanda interna, lo cual, apunta el informe, "quizás supondría un indicador adelantado de un posible cambio de ciclo".

De momento, un 57% de las opiniones prevé que la demanda de las familias permanecerá estable en 2007, y un 37% que disminuirá. Sin embargo, hasta un 88% de los expertos considera que la inversión en vivienda seguirá descendiendo a lo largo del año.

EL IPC ALCANZARÁ EL 2,68% EN 2007.

Las previsiones de los encuestados fijan el IPC de diciembre en el 2,68%, tras pasar por el 2,43% en junio, con lo que cerraría el año por encima de los niveles de convergencia con la UE. Así, un 65% de los empresario piensa mantener los precios, un 29% los incrementará y sólo un 5,6% optará por bajarlos.

Por último, el informe sitúa entre los riesgos existentes en el panorama económico internacional la posibilidad de que se produzca una intensa desaceleración de la economía estadounidense, efectos derivados de problemas en el equilibrio geopolítico internacional y el riesgo asociado al precio de los activos (vivienda, materias primas, etc.).