Economía/Macro.- Los alemanes tienen una imagen menos desfavorable de España que los propios españoles, según Funcas

Funcas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 15:09

Las exportaciones y el turismo, los factores que mejor se comportan en el exterior


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 54% de los españoles tiene una opinión "muy desfavorable o algo desfavorable" de España, mientras que solo un 25% de los alemanes tiene una opinión "negativa" sobre el país, según el último número de la revista 'Panorama Social' editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Durante la presentación de la publicación, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha expresado la "preocupación" de la fundación por el "descrédito" de la imagen de España en el exterior en los últimos años, aunque ha resaltado que entre los alemanes es mejor que entre los propios españoles.

El exsecretario de Estado de Hacienda ha señalado que España ha perdido "estima" a los ojos de los demás, "lo que se ha traducido en dificultades para financiarse en los mercados". Por ello, cree que "hoy más que nunca" importan la credibilidad y la confianza en las instituciones españolas y en lo que hacen.

La publicación destaca que esa opinión desfavorable se centra en cuestiones como la economía y la política y no en la sociedad y la cultura española. No obstante, apunta que esos aspectos peor valorados "reciben una nota más baja por parte de los alemanes que por los ciudadanos de otras nacionalidades, como británicos o estadounidenses".

Según Funcas, esa "mala imagen" afecta no solo a la macroeconomía o la política, sino también a los productos españoles. Además, resalta que la opinión de los alemanes sobre las grandes empresas españolas es peor que la de británicos o estadounidenses.

Por otro lado, la revista destaca que la imagen de España en la opinión pública de los países del G8 "refleja también luces y sombras". España ocupa el 12º lugar del ranking de reputación formado por 38 países, "si bien su consideración es mucho más positiva en relación a factores como el entorno natural, el ocio y entretenimiento y el estilo de vida que para los relativos a la calidad de vida política y económica".

En concreto, por desarrollo de un sistema de bienestar que alcance a todos los ciudadanos, España ocupa la posición 12º, la misma que por su participación en la escena internacional y la calidad y eficacia de las instituciones políticas y legales.

En cuanto a la calidad de vida económica, España "también retrocede posiciones". En lo referente a la calidad de los productos y servicios y capacidad tecnológica e innovación , el país se sitúa en la 14º plaza, mientras que en su consideración como entorno económico favorable para hacer negocios, ocupa el décimo lugar.

LAS EXPORTACIONES Y EL TURISMO MEJORAN

Funcas subraya que las exportaciones españolas han tenido un comportamiento mejor que el de otros países del entorno europeo, "a pesar de la supuesta falta de competitividad de la economía española".

La revista expone que, una vez comenzada la crisis, las ventas en el exterior han crecido en tasas "muy superiores" a las del Producto Interior Bruto (PIB)" y la cuota exportadora ha caído un 8,9% entre 1999 y 2011, mientras que la de otros países europeos ha descendido entre un 20% y un 40%.

En cuanto al destino geográfico de las exportaciones españolas, Funcas resalta que las ventas cada vez se dirigen más a países emergentes y de rápido crecimiento.

Otro factor positivo de la economía española en el que incide la fundación de cajas es en el turismo, que ocupa la tercera plaza como destino turístico preferido sobre un total de 113 países. No obstante, matiza que, mientras que la gastronomía y la vida nocturna son los atributos mejor valorados por los encuestados, su opinión es "menos favorable" en cuestiones como la oferta hotelera, las compras o la relación calidad-precio.

EL ALTO COMISIONADO PARA LA MARCA ESPAÑA VE "DERROTISMO" EN ESPAÑA

Para el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el hecho de que cause "sorpresa" la valoración de Alemania es fruto del "derrotismo español, ya que el país sufre desde hace unos años una oleada de pesimismo".

"En España tenemos una visión muy negativa, pero no se ha producido el deterioro que esperábamos", ha destacado Espinosa de los Monteros, quien ha resaltado que, aunque se ha producido un "ligero deterioro" de la imagen española en el exterior, "la gente sigue teniendo buena imagen de España".