Economía/Macro.- Alemania quiere aumentar considerablemente el monto económico destinado a la ayuda al desarrollo

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:17

BERLÍN, 18 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El Gobierno de Angela Merkel, que actualmente ostenta la presidencia de turno del G8 y de la UE, quiere aumentar en miles de millones de euros la cantidad económica destinada a fortalecer el desarrollo de los países menos industrializados, según informan medios alemanes.

Hace dos años los países del G-8 se comprometieron a aumentar entre 2000 y 3000 millones de euros la dotación económica destinada a la ayuda al desarrollo para antes de 2010.

Sin embargo, el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbrück, no quiso pronunciarse sobre la cifra exacta manejada ahora por el Gobierno alemán, pero confirmó los deseos de aumentar la dotación al desarrollo. Tales intenciones se hicieron públicas hoy durante el encuentro informal de ministros de Finanzas de dos días iniciado en Potsdam.

Según informaciones del diario económico alemán "Handelsblatt" Merkel hará públicas mayores informaciones al respecto en la cumbre del G-8 de principios de junio en Heiligendamm, al norte del país.

Por otra parte, durante la reunión se presentó una misiva firmada por sesenta personalidades de todo el mundo demandando a los estados más industrializados del mundo el cumplimiento de sus promesas sobre reducción de la pobreza que hicieron en Geneagles, Escocia. Entre los firmantes se encontraban el Premio Nóbel Desmond Tutu (Sudáfrica), así como renombrados profesores de EEUU, Canadá y Alemania.

La carta pide al G8 que se adopten "innovadores mecanismos financieros" para la lucha contra la pobreza en el mundo. Hace dos años los países del G-8 se comprometieron en su encuentro en Escocia a doblar el monto económico destinado a luchar contra la pobreza para antes de 2010.

El encuentro de Potsdam iniciado hoy durará dos días y preparará la agenda a tratar durante la cumbre del G-8 de Heiligendamm del 6 al 8 de junio. Entre los temas a tratar en la actual reunión figura el buen gobierno económico en los países de África, la esfera pública en la economía del futuro así como temas del mercado de capitales -donde se incluye la transparencia de los 'hedge funds' (fondos de capital riesgo)_y el desarrollo de las economías emergentes. Cuestiones de desarrollo y de energía así como el cambio climático son otros de los puntos a debatir hasta el sábado.

Los países asistentes al encuentro de Potsdam son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y EEUU. Además se cuenta con la presencia extraordinaria de Ghana, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica.