Economía/Macro.- Alemania revisa ligeramente al alza su previsión de crecimiento para 2014, hasta el 1,7%

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49


BERLÍN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para 2014, hasta el 1,7%, mientras que ha confirmado su expectativa de expansión del 0,5% para 2013, según anunció el ministro de Economía e Industria, Philipp Roesler.

"El impulso económico se acelerará de manera significativa en los próximos años, recalcó el ministro saliente, quien aseguró que la economía alemana está en una "senda de crecimiento sólido" apoyada principalmente por aspectos internos.

En concreto, Roesler destacó el aumento de la confianza de las empresas, que vuelven a invertir, la subida de los ingresos y el empleo y el fortalecimiento del consumo privado.

De hecho, a pesar de esta cierta mejora en los pronósticos de 2014, el Gobierno alemán espera un menor aporte por parte de las exportaciones al crecimiento, ya que crecerán un 3,8%, frente al 5% previsto anteriormente. Para 2013, también ha revisado a la baja la cifra, desde el 1,6% al 0,3%.

En el caso de las importaciones, el dato crecerá este año un 1,1% en 2013 y un 4,5% el próximo, frente al incremento del 2,2% y 5,3% inicialmente previsto, respectivamente.

Las peores expectativas sobre las exportaciones se compensan con la mejora prevista en el consumo privado, que subirá un 0,8% este año y un 1,2% en 2014, dos décimas más de lo que recogían sus previsiones de primavera en ambos casos.

En este contexto, Roesler afirmó que la base de este éxito reside en las empresas y los ciudadanos, aunque añadió que el Ejecutivo también ha contribuido creando las condiciones para ello, reduciendo por ejemplo los impuestos o las cotizaciones sociales.

"El Gobierno deja la situación bastante bien ordenada, esperamos que el futuro Ejecutivo trabaje para que la economía alemana siga siendo tan exitosa en los próximos años", añadió el ministro, quien advierte de que la recuperación de la economía global es frágil y el crecimiento se está moderando en los mercados emergentes.