Economía/Macro.- Almunia defiende los presupuestos de Solbes y dice que el superávit es compatible con medidas sociales

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:34

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Joaquín Almunia, defendió hoy los Presupuestos Generales de 2008 presentados ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, y subrayó que el superávit es compatible con "la atención de demandas de los ciudadanos españoles".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el comisario declaró que Solbes "suele tener razón casi siempre", y reiteró que los presupuestos que presentó "son los que necesita la economía española".

"El presupuesto que ha presentado Solbes sigue presentando superávit y es compatible con la atención de demandas de los ciudadanos españoles", aseguró Almunia refiriéndose a la polémica creada en torno a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como ayudas a la natalidad o al alquiler de viviendas para los menores de 30 años.

"Cuando la economía crece y los ingresos y el gasto público se gestionan de forma ordenada, hay posibilidad de atender demandas sin necesidad de endeudarse", declaró el comisario.

Preguntado sobre la viabilidad de estas medidas en un futuro económico en el que se avista una reducción del crecimiento y problemas por las turbulencias financieras, Almunia reiteró las virtudes de la economía española, que tiene hoy por hoy cifras de crecimiento por encima de la media, lo que espera que se repita en 2008.

ESPAÑA SEGUIRÁ CRECIENDO EN 2008

El comisario coincide con los pronósticos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en que han aumentado los riesgos sobre el crecimiento económico en 2008 debido a la desaceleración estadounidense, al endurecimiento de las condiciones de financiación por la crisis del sector del crédito y al propio ciclo económico.

Sin embargo, se muestra confiado en la recuperación económica europea, ya que hay "bases sólidas" para generar crecimiento y empleo y destacó que, aunque se ralentice el crecimiento global, el crecimiento del PIB español seguirá por encima el 3%, una cifra nada desdeñable, aunque inferior al cerca del 4% que se prevé en 2007.

Almunia también habló sobre las turbulencias financieras que están afectando al sector crediticio y afirmó que la economía española tiene buenas bases para hacer frente a estas tensiones, ya que sigue disfrutando de un ciclo económico expansivo que comenzó en 1995.

"El ciclo expansivo que empezó entonces sigue vigente y nos ha permitido a la economía española crecer por encima de la media europea y recuperar muchos puestos en el ránking, ya que estamos prácticamente en la media de la renta por persona de Europa", destacó el comisario.

Respecto a la situación de otros países europeos, Almunia descartó la existencia de una recesión en Francia y puntualizó que la economía gala "tiene algunas dificultades para cumplir sus objetivos", por lo que su crecimiento se está ralentizando.

Al respecto de su perfil como posible sucesor de Solbes en el nuevo Gabinete de Zapatero si ganara las elecciones generales de marzo, Almunia evitó pronunciarse y precisó que será el propio Zapatero el que decida la composición del Gobierno si gana los comicios. "Lo importante ahora es que la economía española siga en la misma senda en los próximos años y recuperando terreno respecto a los países más avanzados de Europa", declaró.