Economía/Macro.- Almunia dice que el crecimiento de la UE supera sus previsiones y minimiza la devaluación del yen

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:24

BERLIN, 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sostiene que la economía de la UE disfruta de una situación muy favorable que supera sus propias previsiones y minimiza el efecto de la reciente devaluación del yen, en una entrevista publicada hoy en la revista de economía alemana 'Capital'.

"La actual situación es más positiva de lo que yo esperaba. El crecimiento es mayor de lo que supuse", declara Almunia al medio alemán. "Desde Escandinavia pasando por Europa del Este hasta España" el crecimiento ha mejorado, apunta Almunia, quien concedió la entrevista el lunes, antes de hacerse públicos las previsiones oficiales sobre la situación europea.

"Y Alemania contribuye de manera decisiva con su evaluación positiva. El crecimiento alemán no es sólo importante para Alemania sino para toda Europa", añade. "El peso económico del país es tan amplio que podría arrastrar todo lo demás consigo" y "Alemania lleva desde hace años realizando reformas importantes, y desde entonces ha recorrido un importante camino", asegura antes de destacar que "Angela Merkel ha continuado ese recorrido sin rupturas".

Sobre el tema de la salud, de la coalición en el poder y el mercado de trabajo, el comisario dijo en relación a la coalición regente: "Union (los demócratacristianos) y SPD (socialdemócratas) han movido mucho juntos y aún les queda fuerza para continuar con las reformas. El problema es la incertidumbre existente sobre qué se quiere hacer en el futuro".

Almunia critica también en la entrevista a los ministros de finanzas de la Eurozona: "Se posicionan a sí mismos más como defensores de sus Estados que como miembros de una Unión, que es como debiera ser". "La Eurozona es el interlocutor válido y no los estados nacionales a nivel individual", sostiene.

Por otra parte, el comisario reaccionó serenamente sobre la presente situación del euro frente al yen, la divisa japonesa. "Deberíamos dejar la iglesia en el pueblo. Actualmente no hay ningún problema para la economía con los presentes niveles de cambio. Además, si tenemos en cuenta los últimos 25 últimos años, el yen se ha alzado un 2%", explicó Almunia en Berlín.

Durante el encuentro de ministros economía del G7 de la semana pasada se decidió no tomar mayores medidas frente a la delicada situación en la que se encuentra la moneda japonesa.