Economía/Macro.- Almunia dice que la economía española "vuelve a sorprender" con "mejores resultados de los previstos"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:14

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy durante la presentación de las previsiones económicas intermedias para 2007 que "la economía española vuelve a sorprender teniendo mejores resultados de los que habían sido previstos, tanto en relación con el PIB como en la inflación".

El Ejecutivo comunitario revisó al alza la previsión de crecimiento para la economía española en 2007 y la situó en el 3,7% del producto interior bruto (PIB), tres décimas más de lo que había pronosticado el pasado mes de noviembre. Bruselas prevé además una moderación de la inflación hasta el 2,5%, lo que reducirá el diferencial con la zona euro a sólo 0,75 puntos.

Almunia destacó que "la actividad económica en España ha seguido acelerándose en 2006 y la inflación, que alcanzó un máximo en el verano, ha disminuido sustancialmente hasta acabar el año en un 2,5%".

En el capítulo dedicado a España del informe de la Comisión se señala que el crecimiento se reducirá ligeramente al 3,7% frente al 3,8% que apuntan las últimas estimaciones para 2006. La expansión de la actividad seguirá basándose en la demanda doméstica y, pese a las perspectivas de un reequilibrio en el patrón de crecimiento, la contribución negativa de las exportaciones al crecimiento seguirá alimentando el creciente déficit por cuenta corriente, que alcanzará el 9,5% del PIB a finales de año.

Por lo que se refiere a la inflación, tras el pico del 3,6% alcanzado en 2006, los precios se moderaron al final del año hasta el 2,6% y seguirán haciéndolo en 2007 gracias sobre todo a la bajada de los productos energéticos, hasta situarse en el 2,5%. En 2006, el diferencial de inflación de España con la zona euro llegó hasta 1,5 puntos, pero este año se reducirá a 0,75 puntos.

Además del efecto asociado con los precios de la energía, el fuerte descenso de la inflación en España puede deberse, según la Comisión, a la moderación de los costes salariales. Bruselas destaca que las cláusulas de indexación de los convenios colectivos se basaron en la inflación interanual a finales de año, que fue relativamente baja.