Economía/Macro.- Almunia muestra confianza en la economía europea para sortear la crisis financiera de Estados Unidos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:32

Valora "adecuados" los Presupuestos del Estado

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, aseguró hoy que Europa se sustenta en unas bases económicas "sólidas" que le permiten "hacer frente a las tensiones económicas actuales en mejores condiciones que en ocasiones anteriores".

Almunia, que hizo estas declaraciones durante la celebración de la reunión de antiguos alumnos de la escuela de negocios IESE en Barcelona, señaló que hay una situación de tensión en los mercados financieros, "los tipos de interés del mercado a corto plazo así lo demuestran", y los bancos centrales "siguen haciendo un esfuerzo por proveer de liquidez a los mercados", agregó.

En este sentido, reconoció que hay algunas entidades financieras --como Deutsche Bank-- que ya han anunciado que la crisis financiera de Estados Unidos puede afectar a sus resultados económicos del tercer trimestre.

Para el comisario de economía de la UE, "lo que es de prever es que esas tensiones se reduzcan los antes posible para que afecten al mínimo la actividad real del mercado europeo, que está sustentado por unas buenas bases de crecimiento con mejoras de productividad y con buenos resultados en las empresas que les permiten invertir en una demanda interna potente y en una dirección muy positiva del mercado de trabajo con una creación de empleo intensa".

UNOS PRESUPUESTOS "ADECUADOS".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado martes por el ministro de Economía, Pedro Solbes, Almunia destacó que éstos sigan recogiendo un superávit superior al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y que el nivel de gasto público sobre el PIB sigue constante, lo que, según el comisario de Economía de la UE "supone una distribución adecuada del margen de maniobra del que dispone el Gobierno". Son unos presupuestos "adecuados", sentenció.

Almunia habló también de las previsiones que la UE anunció la semana pasada sobre la inflación para 2007, e insistió en que ésta estará en torno al 2% en la zona euro y al 2,2% en la Unión Europea.