(Ampl.) Rajoy se compromete a hacer "cuanto esté en su mano" para que se cumplan los acuerdos de la UE

Mariano Rajoy habla en el congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 13:37

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a hacer "cuanto esté en su mano" para que, con la mayor celeridad posible, se cumplan todos los acuerdos alcanzados "por consenso" en la cumbre europea de finales de junio, y ha pedido al resto de socios europeos que cumplan "rápida y completamente" con dichos pactos.

Así lo ha señalado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, donde también ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios antes de la cumbre europea, singularmente el del PSOE, porque ese respaldo "introduce fortaleza" en las posiciones del Gobierno y ayuda a "mantenerlas con mayor firmeza".

"Muchas de las posiciones que se observan en el Consejo Europeo derivan de la debilidad del respaldo político que algunos dirigentes sufren", ha señalado a renglón seguido, explicando que la "aparente paradoja" de que los efectos positivos del Consejo Europeo duraran apenas unos días se deriva de la falta de inmediatez de las medidas.

Por eso, ha hecho hincapié en que "los acuerdos políticos de la Cumbre exigen un cumplimiento rápido y completo para que los mercados reaccionen favorablemente" y ha apuntado que la dilatación en los plazos" de convalidación en cada estado miembro reduce la "efectividad" de dichas medidas.

"El tiempo, tanto en política como en economía, es siempre una variable importante. Pero en un momento de incertidumbre en los mercados, de dudas sobre la Unión Monetaria, se convierte en una variable crítica. Por eso es importante todo aquello que contribuya, no sólo a despejar las actuales incertidumbres, sino también el camino de la toma de decisiones. Se trata de evitar que entre la decisión política y su aplicación se abra un paréntesis temporal que puede acabar dejando sin efecto el sentido de los acuerdos políticos de más alto nivel", ha insistido. "Los déficit de gobernanza de la UE manifiestan, en situaciones como ésta, su cara más dramática", ha apostillado.

EL CAMINO Y EL DESTINO YA ESTÁN DECIDIDOS

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que el camino de la construcción europea "nunca ha sido fácil" y se están viendo "tensiones, declaraciones fuera de lugar y tensiones", si bien ha puesto en valor que ya se haya decidido por dónde se quiere ir y la meta a alcanzar.

Así, ha negado el relato de las cumbres europeas que se hace en términos de "vencedores y vencidos, como si la reunión se celebrara en un clima de competición deportiva", ya que los acuerdos "comprometen a todos por igual". "Por supuesto hay intereses comunes que discutir e intereses nacionales que cada uno defiende con calor, pero sin perder la conciencia de que nuestro deber preferente es fortalecer los intereses que todos compartimos sobre la Unión y su moneda", ha concluido.

Por eso, ha dicho, esta cumbre ha sido "tan importante" ya que "supone un cambio decisivo en una serie de aspectos clave y marca unos objetivos para todos que a todos deben beneficiar" al perseguir la corrección de las "debilidades de la estructura comunitaria". "Queda mucha tarea por desarrollar, pero estamos de acuerdo en la ruta y en la meta. Hemos abierto la puerta a un nuevo modelo de Unión Europea", se ha congratulado.

MÁS ESTABILIDAD Y MÁS INTEGRACIÓN

En concreto, las dos principales líneas de acuerdo del Consejo Europeo pasan por cumplir con los acuerdos presupuestario y las reformas estructurales a nivel nacional para alcanzar una mayor estabilidad financiera, a la vez que se avanza hacia una mayor integración para "fortalecer el proyecto común" y la apuesta por el euro, lo que redundará en la recuperación de la confianza.

En este punto, Rajoy ha resumido los acuerdos alcanzados en Bruselas, que pasan por cinco líneas de trabajo: la consolidación fiscal, las reformas estructurales nacionales, las reformas estructurales comunitarias para la integración de mercados, la estabilidad financiera y la construcción de "más Europa".

Para ello, los 27 trabajarán para conseguir un supervisor único "a finales de año", transfiriendo nuevas capacidades al Banco Central Europeo (BCE) y creando un "libro de reglas de regulación y supervisión único y común", así como estableciendo mecanismos europeos de garantía de depósitos y de reestructuración y liquidación de entidades bancarias.

Además, se fortalecerán los mecanismos de coordinación, decisión conjunta y ejecución de la política fiscal, y se creará un pasivo soberano conjunto y múltiple. "A largo plazo, se establecerá un Tesoro Europeo con un presupuesto propio y una Agencia Europea de Deuda. El avance debe ser gradual pero decidido", ha reclamado el presidente.

Los Estados miembro también deberán reforzar su cooperación en el diseño y ejecución de las políticas económicas "para que sean más consistentes" y se deberá acompañar todo el proceso de "un mayor respaldo democrático a las instituciones europeas" mediante un "uso más extensivo de los mecanismos de colaboración con el Parlamento Europeo (PE) y los parlamentos nacionales".

Según ha explicado Rajoy, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy deberá presentar a los socios europeos y al PE un informe preliminar en octubre y otro definitivo antes de fin de año con "un programa de trabajo pormenorizado y un calendario concreto para la consecución de una auténtica Unión Económica y Monetaria".

Con respecto al objetivo de estabilizar los mercados financieros y reactivar el crecimiento, las medidas de la UE pasan por el acuerdo sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para rescatar entidades bancarias, un "logro muy importante" a juicio de Rajoy; y también los entendimientos sobre la activación de la economía usando los instrumentos comunitarios para financiarla, y la profundización del mercado interior con medidas como favorecer la movilidad laboral o fortalecer la adquisición y mantenimiento de derechos sociales y de pensiones.

"En lo que respecta al Impuesto de Transacciones Financieras hemos constatado las dificultades para alcanzar un acuerdo. Varios estados estamos dispuestos a estudiar vías para avanzar mediante el procedimiento de cooperación reforzada, que deberían permitir resultados concretos antes de finales d este año", ha zanjado Rajoy.