Economía/Macro.- (Ampl.) Solbes anuncia que la OCDE negociará la ampliación de Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:58

PARÍS, 16 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha invitado a Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia para comenzar el proceso de negociación con vistas a su integración a la OCDE, según anunciaron hoy el secretario general de la organización, Ángel Gurría, y el vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien presidió en representación de España la reunión ministerial anual de la OCDE celebrada entre ayer y hoy.

La organización decidió hoy "iniciar el trabajo para incorporar cinco nuevos miembros a la OCDE", que son "Chile, Israel, Rusia, Eslovenia y Estonia", anunció Solbes, quien añadió que la organización ha decidido "trabajar más intensamente" con otros cuatro países, India, Brasil, China, Sudáfrica e Indonesia.

"Hemos respondido adecuadamente al mandato de la última reunión ministerial", apuntó Solbes, reconociendo el trabajo de la secretaría general de la OCDE. A su modo de ver, la invitación de la organización internacional es "una decisión política crucial que abre un proceso de negociación" que puede desembocar o no en la adhesión de los países invitados al diálogo y cuya integración depende de cada uno de los países.

Acerca de la tardanza con la que ha llegado esta invitación --pues Rusia ha esperado diez años hasta que la oferta de la OCDE se ha planteado y Eslovenia, Estonia y Chile han debido esperar once--, Solbes apuntó que "este tipo de procesos no siempre son fáciles", ya que para formular la invitación de hoy, los 30 Estados miembros de la organización internacional debían encontrar "un consenso fruto de una equilibrada negociación".

La decisión de la OCDE supone un "momento histórico por algunos de los países miembros", señaló Gurría, quien destacó que "hoy comienza un proceso que implica mucho trabajo en el futuro y que es producto de la natural progresión" de los países a los que concierne la decisión de la institución internacional.

El diálogo que desarrollarán los representantes de Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia con la OCDE consistirá en un escrupuloso análisis de los países por parte de la cuarentena de comités de trabajo especializados en otras tantas materias que conforman la organización internacional.

De los resultados estos análisis se determinará si los cinco países cumplen con el denominado "acervo de la OCDE", el conjunto de condiciones relativas al "compromiso con la democracia y el libre mercado" que cumplen todos y cada uno de los países miembros de la organización.