Economía/Macro.- (Ampliación) El FMI eleva en una décima su previsión de crecimiento para España en 2007, hasta el 3,6%

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:41

La inflación de la zona euro se situará en el nivel de comodidad establecido por el BCE

WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento de la economía española se sitúe este año en el 3,6%, una décima más que lo previsto a finales de marzo por la institución en su último informe sobre el país.

No obstante, la institución espera en su informe sobre perspectivas económicas para la economía mundial, publicado hoy, que la economía española crezca un 3,4% en 2008, por debajo de su previsión del 3,5% difundida en marzo.

La previsión del organismo dirigido por Rodrigo Rato supera las previsiones para este año del Gobierno español, que espera un crecimiento del 3,4%, el mismo que para 2008.

Por otro lado, el FMI prevé que la inflación se reducirá un punto este año, hasta el 2,6%, y aumentará hasta el 2,7% en 2008. La tasa de desempleo será del 7,7% este año y del 7,7% el que viene, según sus previsiones.

La riqueza española representa el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de las primeras economías del mundo y el 1,8% del de todo el mundo. Las ocho primeras economías, entre las que aparece España, concentran el 52% de la riqueza mundial, y Estados Unidos acapara un 52% del total.

Por otro lado, el FMI prevé que la demanda interna aumente un 2,1% en España este año, siete décimas más que en 2006, y un 1,9% en 2008.

CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO Y RALENTIZACIÓN EN EEUU

Para la zona euro, la institución pronostica un crecimiento del 2,3% este año y el siguiente, lo que conlleva una ralentización de tres décimas con respecto al rendimiento de 2006.

La inflación en la región monetaria se situará en el 2% este año y el siguiente, en el nivel de comodidad establecido por el Banco Central Europeo (BCE) y dos décimas por debajo de la tasa marcada en 2006.

En cuanto a la tasa de paro, Francia y Alemania registrarán mejoras en sus respectivos mercados laborales y el porcentaje de la zona euro se situará en el 7,8% este año y en el 7,7% el que viene.

Por otra parte, Estados Unidos rgistrará una ralentización de 1,3 puntos este año, hasta el 1,9%, pero volverá a crecer con fuerza en 2008 y alcanzará un rendimiento del 2,5%, en un contexto de aumentos de precios del 1,9% en 2007 y del 2,5% en 2008.

ECONOMÍA MUNDIAL.

El FMI sitúa en el 5,4% el crecimiento de la economía mundial en 2006 y espera que, "pese al nerviosismo que hace poco invadió los mercados financieros", su rendimiento este año y el que viene sea "sólido y sostenido, aunque algo más moderado" que el registrado hasta el momento.

Además, advierte de que "los riesgos parecen menos graves que cuando se publicó la edición de septiembre de 2006 del presente informe, ya que la caída de los precios del petróleo a partir de agosto y el entorno generalmente favorable de las condiciones financieras mundiales ayudaron a contener tanto los efectos de desbordamientode la corrección del mercado de la vivienda en Estados Unidos como las presiones inflacionarias".