(Ampliación) Linde constata elementos positivos en la economía y justifica la reforma laboral

Luis Linde
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 14:52

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado este martes que la economía española está mostrando ya elementos positivos, entre los que ha citado la evolución "bastante favorable" de los precios y de los salarios y la balanza por cuenta corriente, que cerrará el ejercicio "cercana al equilibrio".

"La previsión del Banco de España es que para todo el año 2012 se registre una caída del PIB del 1,5%. Pero hay que señalar, y es una constatación positiva, que nuestra economía está registrando un ajuste que tiene ya una intensidad apreciable", ha dicho Linde durante su comparecencia en el Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España.

El gobernador ha destacado que la tasa de inflación española sigue por debajo de la media de la UEM y que el comportamiento de los salarios "va a permitir una evolución de los costes laborales unitarios compatible con una mejora de la competitividad" española. Linde ha añadido que sólo una parte del ajuste en la balanza corriente se explica por la baja actividad económica, pues hay también mejoras en la competitividad.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, el gobernador ha señalado que la actual situación exige una política económica que permita sanear la posición financiera de empresas, hogares, administraciones públicas y entidades financieras, y que corrija "el mal funcionamiento" de algunas instituciones que dificultan los ajustes y afectan a la competitividad.

Según ha afirmado, los tres pilares sobre los que debería asentarse esta estrategia de política económica son la consolidación fiscal y un ahorro público "ambicioso"; reformas para mejorar la eficiencia y la competencia en los sectores menos expuestos a la misma y la reforma y saneamiento del sistema bancario y su regulación.

Entre las reformas, Linde ha citado en primer lugar la del mercado laboral. En su opinión, es "comprensible" que existan discrepancias sobre aspectos de la reforma, pero ha precisado que "no puede caber duda" de que el "viejo modelo laboral" español "era muy ineficiente y debía ser reformado".

"Desde hace bastantes años, prácticamente todos los organismos económicos internacionales y analistas de diferentes adscripciones ideológicas han venido señalando, de forma reiterada, los problemas de nuestro mercado laboral, sus efectos negativos sobre la creación de empleo y cuales debían ser las líneas generales de la reforma", ha señalado Linde.

LA CRISIS INMOBILIARIA DESENCADENÓ LA RECESIÓN.

Durante su estreno en el cargo ante la Comisión de Economía del Congreso, Linde se ha remontado a los orígenes de la crisis, al fuerte endeudamiento que acumularon empresas y familias durante los años de expansión y a cómo el sector de la construcción e inmobiliario jugaron un "papel decisivo" en este proceso de endeudamiento.

El gobernador ha argumento que el patrón de expansión de este sector provocó otros desajustes, como la "aguda sobrevaloración" de activos inmobiliarios y el "sobredimensionamiento" del 'ladrillo'. "Desarrollos que nos han llevado a la crisis inmobiliaria más severa que ha vivido la economía en las últimas décadas y que han sido el desencadenante fundamental de la recesión en España", ha añadido.

Linde ha reconocido que durante 2003 y 2007 los ingresos públicos crecieron de manera "extraordinaria", en un contexto en el que además, las condiciones financieras eran "muy holgadas", pues los tipos de interés reales eran "muy bajos o incluso negativos".

"Este crecimiento en los ingresos públicos resultaría finalmente insostenible, de manera que la recesión se saldó con una grave crisis fiscal, precisamente en el momento en que los acontecimientos europeos llevarían a los analistas y a los mercados a poner el foco en la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha explicado.

El gobernador ha indicado que la intensificación de la crisis de la deuda soberana y su "interacción" con la situación del sistema financiero han sumido a la economía española en una doble recesión, la de 2009 y 2012, "un acontecimiento extraordinario, sobre el que no existen precedentes y que complica notablemente la corrección de los desequilibrios".