Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet dice que los tipos de interés siguen en "niveles bajos"

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:11

Afirma que el BCE actuará "con firmeza" para controlar los precios y confía en un crecimiento robusto a medio plazo

FRANCFORT, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló hoy que los tipos de interés siguen en "niveles bajos" en la eurozona y afirmó que la institución actuará con "firmeza" para controlar los riesgos existentes sobre la estabilidad de los precios.

En su comparecencia tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 3,5%, Trichet aseguró que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia" y que es necesario "anclar las expectativas de inflación" para apoyar el crecimiento económico.

"La demanda doméstica sigue siendo el principal motor del crecimiento económico", señaló Trichet, quién indicó como principales riesgos para el crecimiento el proteccionismo, las subidas del petróleo y los desequilibrios globales.

No obstante, indicó que la previsión a medio plazo para la actividad económica en la zona euro es favorable y que permanecen las condiciones necesarias para que la economía de la eurozona crezca de manera sólida.

El presidente del BCE situó las previsiones de inflación en la eurozona para 2006 y 2007 en torno al 2%, aunque acentuó la existencia de "riesgos" relacionados con la evolución al alza de los precios del petróleo y la posibilidad de incrementos en impuestos indirectos que no hayan sido previstos.

RIESGOS ALCISTAS DE LA INFLACION.

En su opinión, los precios de la energía "continúan jugando un papel importante" en la evolución de la inflación durante las primeras semanas de 2007, y reiteró que "las perspectivas para la marcha de los precios siguen sujetas a riesgos alcistas".

Por ello, anunció que el BCE actuará "con firmeza y de manera oportuna para asegurar la estabilidad de los precios a medio plazo".

Por otra parte, destacó que "la situación en el mercado laboral ha mejorado", aunque calificó de "inaceptables" los niveles de desempleo de la eurozona.

El presidente de la autoridad monetaria europea también abogó porque las subidas de los salarios tengan en cuenta la productividad y se desliguen de la inflación.

Por último, Trichet subrayó que "la liquidez en la zona euro es amplia" y recordó que la masa monetaria de la zona euro creció un 9,3% en tasa interanual en noviembre, el mayor incremento desde la introducción de la moneda única.