MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el próximo mes el Ejecutivo hará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por valor de 4.300 millones de euros, "la aportación más importante de la legislatura", según subrayó.
Así se expresó el jefe del Ejecutivo en su primera intervención en la decimonovena edición del Debate del sobre el Estado de la Nación, donde también aseguró que en la próxima legislatura, España logrará el pleno empleo.
Según aseguró, no quiere que este objetivo se alcance con carácter "coyuntural, sino definitivo", lo que requerirá "nuevos cambios en las condiciones estructurales" de la economía española. Así, avanzó que esta situación vendrá acompañada del cumplimiento de un objetivo concreto, "la reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 25% en 2012".
Eso sí, aclaró que no alcanzará este objetivo a cualquier precio, sino que lo hará "en la línea de la última etapa". Asimismo, señaló que llevará a cabo esta medida "a través del diálogo social", por lo que convocó en ese mismo momento a los interlocutores sociales para empezar a trabajar.
En este contexto, Zapatero aseveró en la tribuna de la Cámara Baja que el horizonte económico español "está hoy despejado" y que seguirá creciendo "por encima del 3,5%", lo que a su juicio, permitirá que los españoles "progresen y vivan mejor". De hecho, manifestó su empeño por lograr que España esté "entre los primeros" países en alcanzar en 2010 los objetivos de la estrategia de Lisboa, aplicando "con intensidad" las medidas contenidas en el Plan Nacional de Reformas.
MÁS PODER ADQUISITIVO Y SUBIDA DE PENSIONES MÍNIMAS.
A lo largo de su discurso, el jefe del Ejecutivo socialista también destacó que los ciudadanos "disponen hoy de mayor renta y poder adquisitivo", que como media, se sitúa en 1.740 euros más que en 2004, una vez descontada la inflación.
Para Zapatero, otra de sus grandes prioridades es la "ampliación y el desarrollo de la protección social". Así, insistió en que se propondrá a los interlocutores sociales las medidas necesarias para llevar a cabo nuevas subidas del salario mínimo interprofesional --ya anunció incrementarlo hasta 600 euros-- y de las pensiones mínimas para mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
NUEVO PLAN DE I+D+I 2008-2011.
En cuanto a las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D+i), anunció además que la próxima semana, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, una iniciativa enmarcada el su objetivo del Gobierno de "recuperar el retraso acumulado" en esta materia, con el fin de situarse en "primera línea".
Respecto a la política de infraestructuras, el presidente del Gobierno resaltó que el "esfuerzo" de su gabinete "ya ha dado sus frutos", recordando la aprobación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que considera una "gran apuesta del país".
En este sentido, añadió que "hasta el año 2020" se seguirán realizando un conjunto de inversiones que, "aculadamente, supondrán en torno a 250.000 millones de euros, una cuarta parte del actual PIB de España".
EN TRES AÑOS, LÍDERES EN ALTA VELOCIDAD.
El presidente del Gobierno también recordó que desde 2004, se ha invertido un total de 35.000 millones en infraestructuras de transporte y que antes de seis meses, el AVE estará en Barcelona, Valladolid y Málaga. "En tres años seremos el primer país del mundo en red de alta velocidad, todo un símbolo", aseveró.
Zapatero repasó los logros económicos de su gabinete a lo largo de esta legislatura, entre los que mencionó su política fiscal, asegurando que los "españoles pagan hoy menos impuestos" y que "dos millones de contribuyentes han quedado excluidos con la nueva reforma del IRPF".
En este sentido, aseguró que España se acerca a un nuevo modelo económico que contempla, además de los elementos ya mencionados, el aumento de la productividad y la mejora del saldo exterior, dos factores que prometió cuidar especialmente.
En materia laboral, destacó que ya se han creado dos millones y medio de empleos, y prometió alcanzar los tres millones al final de la legislatura. En este sentido, añadió que España cuenta con más de 20 millones de ocupados, "rompiendo una barrera histórica", al tiempo que la población activa supera en más de dos millones la existente tres años atrás.
1.500 MUJERES MÁS TRABAJANDO CADA DÍA.
Además, indicó que la población ocupada lo hace en más de 2,5 millones, mientras que, por el contrario, la población en paro disminuye en cerca de 400.000. "La población ocupada femenina ha superado por primera vez, y con claridad, los 8 millones. Cada día de estos tres años se han incorporado al empleo cerca de 1.500 mujeres", enfatizó.
En este sentido, aseguró que hoy España puede aspirar a situar la tasa de paro por debajo del 8% "en relativamente poco tiempo", después de la que la tasa de actividad haya subido dos puntos y medio y de que la tasa global de paro haya disminuido en casi tres puntos, situándose "en el mejor registro en casi tres décadas".
DEFENSA DEL DIÁLOGO SOCIAL.
Zapatero atribuyó estos datos al "éxito" del diálogo social, en el que el mérito fundamental corresponde, según dijo, a las organizaciones, al tiempo que señaló que ha sido "decisivo" para la creación de empleo y "absolutamente clave" para la conversión de empleo temporal en estable. "Gracias a la reforma laboral dialogada y pactada, los contratos indefinidos han crecido un 40%. Desde su entrada en vigor, cada día han sido transformados en estables cerca de 3.300 contratos temporales", añadió.
"El diálogo social está permitiendo que, por primera vez en muchos años, los salarios recuperen poder adquisitivo. El diálogo social respalda un estilo de gobierno que renuncia a imponer reformas y acepta como guía el resultado del entendimiento entre los interlocutores sociales. Una vez más, expreso mi reconocimiento a UGT y a Comisiones Obreras, a la CEOE y a la CEPYME", subrayó.
CONTROLAR EL URBANISMO "DESCONTROLADO".
El jefe del Ejecutivo se refirió también durante su discurso a la evolución del mercado de la vivienda, y añadió que los precios de los inmuebles han pasado de crecer a una tasa anual del 17,6% en 2003 al 10,4% en 2006 y al 7,2% en el primer trimestre de 2007.
En su opinión, este crecimiento de los precios ha venido acompañado de un urbanismo "descontrolado, dañino para el medio ambiente y comprometido para los recursos naturales". Para enfrentar esta situación, recordó que la aprobación de la nueva Ley del Suelo, que reserva un porcentaje del suelo para vivienda protegida.
"Asegura requisitos para un desarrollo urbano sostenible. Ofrece transparencia y participación de los ciudadanos en los procesos de decisión urbanísticos. Fomenta una mayor eficiencia en el mercado del suelo y desincentivará la especulación", subrayó Zapatero, tras recordar que se ha liberalizado más de 19 millones de metros cuadrados de suelo público y se han aportado a tal fin 8.000 millones de euros, "más del doble que en la legislatura anterior".
Asimismo, dijo que en los últimos doce meses se han iniciado más de 95.000 viviendas protegidas, "la cifra más alta en 20 años", al tiempo que se han financiado más de 514.000 viviendas y "se ha roto la tendencia decreciente del alquiler". "Pondremos, en colaboración con comunidades, ayuntamientos y universidades, más de 30.000 viviendas en alquiler a disposición de los jóvenes", reiteró.