Economía/Macro.- Los auditores advierten de que el nuevo plan contable perjudicará a las empresas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:26

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, advirtió hoy de que el Plan General de Contabilidad, que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana y que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, "ha sido fruto de la sordera y la imposición por parte de la presidencia del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)", organismo regulador dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según denunció Cámara en un comunicado, el Plan Contable va a generar gran cantidad de "lagunas e incertidumbres" en su aplicación para empresas, auditores y otros usuarios de la información financiera.

"A pesar de que se trata de una norma fundamental para la vida económica española y el futuro de nuestras millones de empresas, no existe el más mínimo consenso con los usuarios de la información financiera y lo que es más grave, no ha existido ninguna voluntad de alcanzar el consenso de una norma de esta importancia. Es lamentable y grave que todo el proceso se haya hecho con absoluto oscurantismo hacia los expertos contables", criticó Cámara.

Ante esta situación, el presidente del ICJCE solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Economía para plantear la necesidad de acometer "profundos cambios" en todo el modelo de regulación contable y de la supervisión de la profesión auditora.

Cámara denunció que las cuentas de las empresas españolas se verán afectadas por el "confuso e incompleto" Plan General Contable, "desconocido por la mayoría del sector empresarial". Para el presidente del ICJCE, España "está perdiendo el tren europeo del lenguaje único contable, que es precisamente el que necesitan las empresas para ampliar su actividad".