Economía/Macro.- El Banco Central Chino se prepara para actuar si sigue aumentando la liquidez

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:21

PEKIN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de China podría aplicar medidas de control si continúa la tendencia ascendente de liquidez de la moneda, según ha señalado su gobernador, Zhou Xiaochuan.

La advertencia de Zhou se ha producido después de que el banco anunciara, el pasado viernes, que aumentaría a partir de esta semana el porcentaje de reserva requerido en 50 puntos básicos para detener el crecimiento del activo en circulación, el cuarto incremento que se produce en los últimos siete meses.

Zhou afirmó también que Pekín readapta de forma constante la estrategia inversora para emplear el billón de dólares en reserva extranjera con que cuenta el país.

De acuerdo con los analistas, el Gobierno chino deberá aplicar nuevos aumentos en el porcentaje de reservas requerido a los bancos este año si quiere detener el rápido aumento de efectivo en el sistema bancario, e incluso es posible que en algún momento de este primer semestre del año se vea forzado a modificar al alza los tipos de interés.

"Esperamos que durante 2007 se produzcan otros tres aumentos del porcentaje de reservas, cada uno de 50 puntos básicos, lo cual situaría este ratio en un 11%. También calculamos que existen un 60% de posibilidades de que en los próximos meses se produzca un aumento de 27 puntos en los tipos de interés" señaló Frank Gong, responsable en China de JPMorgan, en declaraciones al diario 'South China Morning Post'.

De acuerdo con un informe recogido por 'China Securities Journal', las medidas de control para detener el exceso de efectivo en el sistema financiero nacional no han tenido excesivo resultado, lo que parece confirmar que se aplicarán nuevas reformas. "Mejorar las condiciones de gestión del efectivo será la principal tarea económica de 2007", señala el informe.