Economía/Macro.- Barroso avisa de que los recortes al presupuesto de la UE afectarán al crecimiento

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:16

Critica que los Gobiernos acepten rescatar a los bancos pero quieran reducir las ayudas a los más desfavorecidos


ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este martes que los recortes al presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 que reclaman en particular los países contribuyentes netos pondrán en riesgo las inversiones necesarias para reactivar el crecimiento.

Barroso ha criticado que los Estados miembros no duden en rescatar a los bancos pero sin embargo estén dispuestos a recortar las ayudas europeas a los más desfavorecidos.

"Escucho el debate preparatorio y todo el debate se centra en la forma de reducir. No se discute sobre la calidad de la inversión, es sólo cortar, cortar, cortar", ha lamentado el presidente de la Comisión en un discurso ante la Eurocámara sobre la cumbre del 22 y 23 de noviembre, en la que los líderes europeos tratarán de pactar el presupuesto.

"El principal riesgo que veo hoy es que los recortes afecten a los sectores de futuro indispensables para el crecimiento", ha denunciado.

Cada 100.000 millones de recorte en el programa Horizonte 2020 suponen que 4.000 pymes se quedan sin financiación y que 600 investigadores no podrán continuar su trabajo, ha resaltado.

También ha lamentado que los recortes acaben afectando a los 116 ciudadanos europeos, entre ellos 25 millones de niños, amenazados de pobreza y de exclusión social.

"¿Cómo van a entender los europeos que, cuando hay cumbres a Bruselas para encontrar centenares de miles de millones de euros para salvar a los bancos, se llega a un acuerdo, pero cuando se trata de algunos millones para ayudar a los más pobres, se oigan muchas más voces negativas que positivas?", ha denunciado.

Frente a los que justifican los recortes alegado que el presupuesto comunitario también debe participar en el esfuerzo de consolidación presupuestaria que se exige a los Estados miembros, Barroso ha sostenido que "es exactamente lo que hacemos". "Las políticas comunes, la puesta en común del gasto representa una plusvalía y un ahorro real", ha justificado.

"Oponerse a esto no es hacer avanzar la consolidación. Es, de hecho, frenar la consolidación presupuestaria. Es evitar un gasto más sinérgico y eficaz", ha insistido.

En todo caso, el presidente de la Comisión ha admitido que "algunos gastos europeos no siempre han aportado un valor añadido en términos de competitividad". Por ello ha defendido que en el futuro las ayudas estén vinculadas al cumplimiento de los objetivos de la estrategia de crecimiento 2020 y que puedan suspenderse si un país no sigue las recomendaciones de política económica de Bruselas.