Economía/Macro.- Barroso pide al primer ministro griego que no caiga en la "fatiga reformista"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

Samaras niega que haya un bloqueo en las negociaciones con la troika y espera un acuerdo antes de fin de año

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha reunido este miércoles con el primer ministro griego, Antonis Samaras, y le ha pedido que no caiga en la "fatiga de las reformas" y haga más esfuerzos en ajuste fiscal, reforma de la administración pública y tributaria y privatizaciones.

Samaras ha negado que haya un bloqueo en las negociaciones con la troika y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo antes de fin de año, que no enturbie la presidencia griega de la UE que empieza el 1 de enero de 2014. Los inspectores han retrasado su vuelta a Antenas por sus diferencias con las autoridades helenas sobre los ajustes extra necesarios para desbloquear el siguiente tramo de 1.000 millones del rescate.

"La situación económica es todavía frágil y no es el momento de caer en la fatiga reformista", ha dicho Barroso en una rueda de prensa conjunta con Samaras tras elogiar los avances de Grecia. "Se necesita más trabajo en el paquete fiscal, la reforma tributaria y de la administración pública, privatizaciones y mejoras en el entorno para las empresas y los mercados de productos y servicios", ha subrayado.

"He animado a Grecia a usar todos los medios a su disposición, incluyendo el grupo de trabajo que he creado para Grecia, para aplicar plenamente el programa" de ajuste económico, ha insistido el presidente de la Comisión.

"Las propuestas que está haciendo la Comisión son por el bien de Grecia, para la credibilidad de Grecia, para la capacidad de Grecia de recuperar la confianza de los inversores internacionales", ha sostenido Barroso.

Samaras le ha replicado que Atenas ya ha hecho "progresos espectaculares" tanto en materia de ajustes como de reformas, y ha alcanzado el superávit primario un año antes de lo previsto, aunque ha admitido que puede existir un cierto cansancio por encontrarse ya "al final de la maratón".

"Creo que esto se resolverá en los próximos días. Estamos todavía negociando, esto no puede describirse como un bloqueo. Al contrario, soy optimista de que este año todo el paquete de negociación se resolverá de forma positiva", ha dicho el primer ministro griego.