Economía/Macro.- BBVA sube al 2,7% su previsión de crecimiento de la eurozona y sitúa los tipos en el 4,5% en diciembre

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:56

Dice que la economía española ha incorporado ya el 70% de las subidas de tipos y que las familias podrán asumir la carga financiera

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios de BBVA ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico de la zona euro desde el 2,5% al 2,7% para este año y estima una ligera moderación al 2,4% para 2008.

Durante la presentación de la nueva edición del informe 'Europa Watch', la Economista Jefe de BBVA para Europa y Escenarios Financieros, Mayte Ledo, explicó que la inversión, caracterizada por su fuerte dinamismo, está siendo el principal motor de la actividad en la eurozona y continuará firme en el próximo año.

Además, Ledo indicó que la expansión económica se produce en un entorno de elevada confianza industrial y altas expectativas de beneficio de las empresas en el que la demanda doméstica es el principal componente, con una buena contribución de la demanda externa pese a la apreciación del euro, y con la oferta creciendo a un ritmo estable del 2%.

Asimismo, el crecimiento potencial de la zona euro está aumentando por encima del 2% debido a las reformas estructurales en los mercados laborales de algunos países europeos y a la mejora de la productividad, especialmente en el sector manufacturero donde se sitúa próxima al 5%, contribuyendo a cerrar la brecha productiva existente respecto a Estados Unidos.

De este modo, Ledo afirmó que de incorporarse permanentemente estas mejoras en la productividad, el crecimiento de la eurozona podría alcanzar el 3% en 2007 y 2008.

TIPOS EN EL 4,50% EN DICIEMBRE POR LOS RIESGOS INFLACIONISTAS

Por otro lado, el informe 'Europa Watch' sugiere una probabilidad superior al 50% de que la inflación, dentro de un nivel general bajo, supere el techo del 2% marcado por el BCE ante el sesgo global alcista en todo el mundo y el deterioro de los elemento más volátiles del IPCA, el alza de tarifas en los bienes administrados y la incertidumbre salarial, así como por el comportamiento de los precios del crudo.

De este modo, el Servicio de Estudios de BBVA pronostica que el BCE elevará un cuarto de punto porcentual los tipos de interés en junio y en septiembre para situar el precio del dinero en el 4,50% en diciembre, nivel considerado cercano a la neutralidad por la entidad y que se mantendría en el conjunto de 2008.

Por otra parte, la Economista Jefe de BBVA para Europa y Escenarios Financieros avanzó que la cotización del euro se mantendría estable en 2007 en niveles del 1,33 y 1,34 dólares, mientras que para 2008 prevé un descenso hasta el 1,33 y 1,31 dólares.

LA CARGA FINANCIERA DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SERÁ DEL 18%

Ante el aumento de tipos hasta el 4,50% a partir de diciembre anticipado por BBVA, Mayte Ledo considera que los hogares españoles en su conjunto no soportarán una carga financiera superior al 18% de su renta disponible para hacer frente a las deudas, una carga "asumible" para BBVA.

Asimismo, Ledo explicó que la economía española crecerá un 3,8% en 2007 y que el proceso de subidas de tipos ha sido incorporado ya por la economía en un 70%, destacando el dinamismo empresarial español en la inversión, que permitirán mantener tasas de crecimiento por encima del potencial de la economía española.