Economía/Macro.- El BCE prevé que la inflación se modere en los próximos meses y repunte a finales de año

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 12:18

FRANCFORT, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy sobre la "volatilidad" de la inflación de la eurozona en 2007, ya que prevé que la inflación se modere en los próximos meses como consecuencia de "la evolución anterior de los precios del petróleo", aunque advierte de un posible repunte a finales de año.

En su informe mensual, el BCE confirma que sigue siendo esencial mantener una "extrema vigilancia" para evitar que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo lleguen a materializarse, lo que permitirá "mantener las expectativas de inflación a medio y a largo plazo firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios", aseguró el organismo.

El BCE reitera que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia", que los tipos continúan situados en "niveles bajos" y que el crecimiento monetario y del crédito es muy dinámico. Por ello, "actuar con firmeza en el momento oportuno" sigue siendo esencial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", señaló.

Por otro lado, la autoridad monetaria subraya los "importantes riesgos alcistas" sobre la inflación procedentes de "una evolución salarial más dinámica de lo esperado", por lo que establece que los acuerdos salariales deberían tener en cuenta la evolución de la productividad en relación con el nivel alto del desempleo y las posiciones de la competitividad de precios.

El BCE afirma además que la subida del IVA en Alemania, que desde enero se sitúa en el 19% tuvo menos efectos sobre los precios que lo esperado ya que "no parecen haberse reflejado plenamente en los precios en el mes de enero".

Respecto al crecimiento económico de la eurozona, el BCE señala que la expansión económica prosigue en 2007 y mantiene su solidez y carácter generalizado, por lo cual "continúan dándose las condiciones para que la economía de la zona euro registre tasas de crecimiento cercanas a su potencial".

Sin embargo, la entidad identifica como principales riesgos hacia el crecimiento la intensificación de las presiones inflacionistas, la posibilidad de que suban los precios del petróleo y las perturbaciones ocasionadas por los desequilibrios mundiales.