Economía/Macro.- Brown pide mantener las medidas de estímulo para no perjudicar la recuperación

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:51


LONDRES, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la necesidad de mantener en vigor las medidas extraordinarias de estímulo aplicadas para no perjudicar la recuperación de la economía, y reclamó a los líderes mundiales la necesidad de colaborar para hacer frente a los desequilibrios globales.

Brown, que se enfrenta a la reelección el próximo mes de junio, afirmó en su intervención en una conferencia organizada por la Confederación Británica de Industria (CBI) que la prematura retirada de dichos estímulos podría perjudicar la recuparción de la economía.

"El estrangulamiento de la recuperación por la prematura retirada de las medidas de auxilio podría ser fatal para el crecimiento mundial", dijo Brown, quien apuntó que "por este motivo Reino Unido y otros países continuarán con sus planes para respaldar la economía hasta que se afiance la recuperación del sector privado".

Asimismo, el primer ministro británico recomendó al G20 la necesidad de diseñar una estrategia común para hacer frente a los desequilibrios globales en el comercio y el mercado de divisas, así como en la inestabilidad de precios del petróleo.

"Para alcanzar un crecimiento equilibrado y sostenible que mantenga el desempleo en niveles bajos tendremos que hacer frente de manera conjunta a una estrategia global de crecimiento", añadió.

Por su parte, el líder de los conservadores británicos, David Cameron, advirtió de que los inversores internacionales podrían llegar a perder la confianza en la solvencia de Reino Unido si el Gobierno no muestra determinación a la hora de sanear las cuentas públicas.

De este modo, Cameron volvió a hacer hincapié en la necesidad de reducir el endeudamiento del Gobierno al afirmar que "hacer frente a la crisis a través del déficit no es una alternativa de crecimiento" y anunció que su grupo presentará un "presupuesto de emergencia" en los 50 días posteriores a las elecciones en el caso de ganar los comicios, donde concretarán medidas de recorte del gasto público, así como para fomentar las inversiones y las iniciativas empresariales.

La economía británica registró una contracción del 0,4% en el tercer trimestre de 2009, convirtiéndose junto a España (-0,3%) en la única gran economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que continuó experimentando un deterioro de la actividad económica entre julio y septiembre.