Economía/Macro.- Bruselas y el BCE reivindican ante la Eurocámara el "éxito" de los rescates diseñados por la troika

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

Los eurodiputados critican la falta de transparencia y los fallos en las previsiones

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han reivindicado este martes ante la Eurocámara el "éxito", pese a las difíciles circunstancias, de los rescates diseñados por la troika para España, Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, alegando que la mayoría de estos países están volviendo al crecimiento y han corregido buena parte de sus desequilibrios y ganado competitividad.

Los representantes de la Comisión y del BCE -el otro pilar de la troika, el Fondo Monetario Internacional, no ha participado- han defendido su actuación durante una audiencia organizada por la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. La Eurocámara pretende examinar el trabajo de la troika y realizar propuestas para mejorar su funcionamiento.

Los eurodiputados presentes en la audiencia han criticado la falta de transparencia y legitimidad de la troika, los fallos a la hora de calcular el impacto de los ajustes en el crecimiento y la falta de consideración de las consecuencias sociales de los programas.

"El éxito de los programas es notable, ya que han evitado quiebras desordenadas, han limitado el contagio y han comprado el tiempo necesario para crear cortafuegos en la eurozona y en la UE y reforzar la gobernanza de la eurozona", ha sostenido el representante de la Comisión, Servaas Deroose.

"Aunque los programas de ajuste económico han sido difíciles, eran inevitables. Los países en crisis están ahora en una posición mucho mejor que hace tres años y los programas evitaron los ajustes más intensos con consecuencias sociales más graves que se hubieran producido en su ausencia", ha alegado.

Deroose ha destacado que el crecimiento "está volviendo" y todos los países sujetos a un programa, con la excepción de Chipre, registrarán cifras positivas en 2014. La consolidación fiscal "ha sido impresionante", la competitividad ha mejorado, los sectores bancarios se han recapitalizado y los Estados rescatados están cerca de recuperar el acceso al mercado, mientras que España nunca lo ha perdido.

El representante de la Comisión ha defendido que "el diseño de los programas fue apropiado en términos generales", aunque ha admitido que las previsiones económicas no se han cumplido en todos los casos. Pero lo ha atribuido al alto grado de incertidumbre en el momento de la crisis, lo que "no debe confundirse con fallos de los programas".

"La corrección de los desequilibrios internos y externos ha sido más prolongada de lo esperado", ha reconocido Deroose. No obstante, ha asegurado que los planes de ajuste se han ido diseñando cada vez más para limitar su impacto en los sectores más desfavorecidos de la población para atenuar su coste social.

Por su parte, el representante del BCE, Klaus Masuch, ha admitido que los países rescatados han sufrido costes sociales importantes, pero los ha atribuido no a los planes de ajuste sino a la crisis financiera y a los desequilibrios económicos acumulados en los años previos, entre los que ha citado el crédito excesivo y la burbuja inmobiliaria en España.

"La buena noticia es que hay luz al final del túnel. Todos los países sujetos a programas de ajuste económico han realizado progresos muy significativos a la hora de reducir sus desequilibrios económicos", ha insistido el portavoz del BCE. "Los programas han funcionado y han ayudado a crear las condiciones para el crecimiento futuro", ha defendido.