Economía/Macro.- Bruselas propone mejoras en procedimiento para resolver pequeños litigios comerciales transfronterizos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16


BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes introducir mejoras en el procedimiento comunitario para resolver sin complicaciones pequeños litigios comerciales transfronterizos. El principal cambio consiste en aumentar de 2.000 a 10.000 euros el umbral máximo de las reclamaciones que pueden acogerse a este mecanismo simplificado, lo que según Bruselas beneficiará sobre todo a las pymes.

Además, Bruselas pide limitar a un 10% del valor de la reclamación el importe de las tasas y prohibir que la tasa mínima sea superior a 35 euros. También aboga por facilitar los trámites a través de Internet.

"Ninguna reclamación de los consumidores o las empresas es demasiado pequeña para que se haga justicia", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, en un comunicado. "En un momento en que la UE se enfrenta a grandes dificultades económicas, mejorar la eficacia de la justicia es clave para restablecer el crecimiento e impulsar el comercio", ha apuntado.

El procedimiento en cuestión, que está activo desde 2009, permite que la sentencia se dicte en el país de residencia del consumidor y se convierta en directamente aplicable en el Estado miembro de la parte que pierda el juicio y en cualquier otro país de la UE. En su mayor parte se tramita por escrito, usando formularios predeterminados, y no exige la presencia de abogado.

Según los cálculos de Bruselas, ha reducido en un 40% el coste de litigar en reclamaciones transfronterizas de pequeña cuantía y ha recortado la duración media de los litigios de dos años y medio a cinco meses.

Leer más acerca de: