Economía/Macro.- Bruselas relajará los objetivos de déficit a Francia, Eslovenia, Holanda y Polonia

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 14:59

Plantea cerrar los expedientes por déficit excesivo contra Letonia, Rumanía, Lituania, Italia y Hungría


BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado este viernes que, además de a España, dará más tiempo para reducir el déficit hasta el 3% del PIB a Francia -dos años-, Eslovenia, Holanda y Polonia debido al empeoramiento de la situación económica, pero exige a cambio a estos países ajustes estructurales para garantizar que cumplirán.

En el caso de Francia, Bruselas pronostica un déficit del 3,9% para este año y del 4,2% para 2014 y considera que las hipótesis de crecimiento manejadas por el Gobierno galo son "excesivamente optimistas" y que sería muy difícil cumplir en 2014, con la prórroga de un año inicialmente prevista.

"Considerando la situación económica, puede ser razonable ampliar el plazo dos años y corregir el déficit excesivo en 2015 en Francia", ha explicado Rehn. A cambio, el Ejecutivo comunitario exige a París que aplique todos los recortes previstos y especifique "pronto" nuevas medidas. Además, el Gobierno de François Hollande deberá hacer "reformas estructurales sustanciales en el mercado laboral, sistema de pensiones y liberalización de mercados" para mejorar su competitividad.

El vicepresidente de la Comisión ha anunciado además que se plantea archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Letonia y Rumanía, ya que ambos países bajaron del 3% en 2012 y se mantendrán por debajo del umbral en los próximos ejercicios. También cerrará el expediente contra Lituania porque está cerca del 3% y tiene una deuda inferior al 60%.

En el caso de Italia, el déficit se situó por debajo del 3% el año pasado y Rehn quiere archivar el procedimiento siempre que el nuevo Gobierno de Enrico Letta garantice que este año seguirá respetando este umbral pese a la eliminación del impuesto a la vivienda y prosiga con las reformas. "Espero recibir los detalles concretas en el programa de estabilidad actualizado en las próximas semanas", ha dicho el vicepresidente.

Finalmente, Hungría bajó del umbral del 3% en 2012, pero volverá a superarlo este año y el siguiente. Por ello, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno que adopte más recortes para cerrar el procedimiento.