Camdessus aboga por un nuevo sistema de gobernanza internacional y ve el euro como "moneda de futuro"

El expresidente del FMI Michel Camdessus y Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:28

Prevé el final del "reino" del dólar y augura un sistema multimoneda, entre ellas el euro


BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus ha apostado este jueves por un nuevo sistema de gobernanza internacional para evitar la reproducción de crisis como la actual, y ha augurado que el euro es "una de las grandes monedas del futuro".

En un desayuno organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, acompañado por el expresidente catalán, ha disertado sobre los problemas del sistema monetario internacional y la respuesta que debe dar el FMI ante la crisis tras haber vivido "en un no sistema, lo que equivale a no disciplina y esto ha generado los desórdenes internacionales vividos".

Para Camdessus, el sistema ha padecido "carencias y desequilibrios" que se evidenciaron en la década de los 90 y los primeros años del 2000 en el ámbito presupuestario, con hiperabundancia de liquidez sin disciplina alguna, con un endeudamiento generalizado, entre otras cuestiones.

Por ello, ha relatado algunos de los cambios necesarios para modificar estas actuaciones, como que en el FMI, donde prevalece la opinión de los americanos, alemanes y japoneses, estén representados también los países emergentes, así como que la vigilancia no sólo se ejerza sobre los más débiles si no también sobre los países con capacidad de influencia sobre el sistema.

También ha abogado por que el FMI actúe como prestamista de última instancia y pueda sancionar a los que hagan prácticas de cambio desleales para influir en su comercio exterior y ser "serios" con la vigilancia mutua entre los países, también sobre lo financiero.

A su juicio, hay que reorganizar la legitimidad del FMI, debe dejar de ser sólo una entidad tecnócrata y olvidar "viejos privilegios" como que siempre debe ser presidido por un europeo para pasar a ser un cargo elegido a nivel mundial.

Sin embargo, el expresidente del FMI ha admitido las reticencias de algunos países a adoptar estas modificaciones alegando que pueden perder soberanía y capacidad de vigilancia en ámbitos que hasta ahora ejercían ellos, y que hay sectores que reivindican el lema neoliberal de que "el mercado resuelve mejor los problemas que los gobiernos y las instituciones".

HEGEMONÍA DE EE.UU

Jordi Pujol ha coincidido con Camdessus en la hegemonía que hasta hoy tienen los Estados Unidos en el sistema de gobernabilidad actual, y no solo a nivel económico, pero que también ha demostrado sus carencias, por lo que hay que centrar la atención en el papel de países emergentes como China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Precisamente, el expresidente del FMI ha recalcado el dominio del dólar actualmente, aunque ha augurado que "el reino del dólar se acabará y se irá hacia un sistema multipolar y multimoneda" donde la moneda china, india y el euro estarán en igualdad, ha defendido.

"El peso de los nuevos socios en el sistema será tal que esto tendrá que cambiar, y hay que saber si se hará de forma concertada y ordenada o brutalmente a través de los mercados", ha lanzado.

Al preguntársele qué futuro ve al euro, ha sostenido que "no tiene duda alguna de que es una de las grandes monedas del futuro" pese a las dudas que se generaron al respecto cuando se habló de la posibilidad de que Grecia saliera de la Unión Europea (UE).

"Se amenazará con esto, pero no se hará. Tengo total confianza en la obra maestra de la historia monetaria del mundo: la creación del euro. Se hizo, se acertó y va a sobrevivir", ha apuntado Camdessus, además de destacar que si algo se le puede reprochar al euro es ser demasiado fuerte.

No se ha mostrado partidario de apostar ahora por la reestructuración de la deuda, tampoco en el caso de España, al considerar que hay países que han vivido "bastante bien" con una deuda superior como Japón, Bélgica e Italia.