Economía/Macro.- Cataluña y Andalucía fueron las CCAA que recibieron más préstamos del BEI en 2006

Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:37

LUXEMBURGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que recibieron más prestamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2006, seguidas a cierta distancia por el País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid, según los datos difundidos hoy por el ministerio de Economía y Hacienda con motivo de la reunión anual del consejo de gobernadores de esta institución financiera.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que España se convirtió en 2006 en "el primer país de operaciones del BEI por tercer año consecutivo". El volumen de préstamos ascendió a 7.647 millones de euros, una "cifra récord" que supone el 19% de los créditos firmados en la UE el año pasado y que supera en 1.000 millones de euros a Alemania, que es el segunda país de operaciones del banco.

"La cifra tiene aún más importancia si tenemos en cuenta que el volumen total de la cartera del BEI en la UE-25 disminuyó un 5,3% entre 2005 y 2006 y que países como Alemania, Italia o Reino Unido han tenido una reducción de su actividad", recalcó el vicepresidente. Por objetivos, el primer lugar lo ocupó el desarrollo regional, seguido de infraestructuras, medio ambiente y proyectos de I+D.

Solbes destacó que los proyectos de innovación absorbieron un 9,7% de la financiación del BEI y que España es el cuarto país que más utiliza este tipo de préstamos, tras Alemania, Reino Unido e Italia.

Por comunidades autónomas, Cataluña recibió 1.224 millones de euros; Andalucía, 1.037 millones; el País Vasco, 632 millones; la Comunidad Valenciana, 606 millones; Aragón, 490 millones; y la Comunidad de Madrid, 442 millones. A continuación se sitúan Castilla-La Mancha (347), Galicia (272), Castilla-León (117), Asturias (102), Canarias (55), Cantabria (47), Murcia y Extremadura (42), Baleares (24) y Navarra (9). La Rioja fue la única comunidad que no recibió préstamos del BEI, aunque se destinaron otros 2.157 millones para proyectos multirregionales.

Del conjunto de préstamos globales en la UE en 2006, los intermediarios financieros españoles absorbieron 1.715 millones. Las entidades que canalizaron esta financiación fueron SCH, BBVA, Sabadell, La Caixa, Institut Català de Finances, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y la CAM.