Economía/Macro.-CC.OO. recuerda a Zapatero y a Rajoy que la situación actual exige algo más que hablar de cajas y Grecia

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:12


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que la situación económica actual exige "algo más" que un principio de acuerdo sobre la reestructuración de las cajas de ahorros o el apoyo a Grecia.

En un comunicado, Lezcano se manifestó así tras conocer las conclusiones del encuentro de Zapatero y Rajoy en La Moncloa, y aseguró que la "delicada situación" de una economía con más de 4,6 millones de parados exige a sus dirigentes políticos y a los agentes sociales algo que vaya más allá de un "simple compromiso formal".

"Se nos acaba el tiempo para poner en marcha medidas orientadas a incentivar la actividad económica y crear empleo", señala Lezcano, quien pide una "firme y sostenida" iniciativa pública y la generación de los estímulos suficientes para animar la inversión privada, porque si no se afrontan estos retos España será "más vulnerable" a la acción de los especuladores financieros.

En este sentido, el portavoz destaca la voluntad del sindicato para pactar "con urgencia" las medidas de reforma laboral que han madurado en las últimas semanas: el plan de choque para el empleo de jóvenes, las políticas activas de empleo, las bonificaciones a la contratación estable y los sistemas de reducción de jornada.

Además, considera que, en una segunda fase, podrían concretarse otras iniciativas relacionadas con la contratación, la temporalidad injustificada, la dualidad del mercado laboral y las agencias privadas de colocación.

Sobre la reestructuración financiera, Lezcano asegura que CC.OO. velará por preservar la naturaleza jurídica de las cajas y garantizar el empleo y la cohesión laboral de las plantillas, aunque resalta la importancia de detenerse también ante las entidades que solicitan "ingentes recursos" a los poderes públicos, pero se resisten a acometer los cambios necesarios para que fluya el crédito.